El mojito es el rey del verano

¡Azúcar! Como decía Celia Cruz, ponte sabrosón y descubre los secretos del cóctel más pedido. Todos soñamos con ir a Cuba y a sorbitos nos consolamos


Tenemos el daiquiri, la caipirinha, la capiroska, el margarita, y podríamos seguir, pero hay uno que sigue siendo el preferido de los gallegos. Porque el mojito no tiene rival, y verano a verano se cuela en todas las terrazas, pero ¿a qué se debe el éxito del clásico cubano?

«Es superfácil de beber y muy refrescante», dice Antón Sáez, presidente de la Asociación de Hosteleros de la Marina coruñesa. Para él la típica bebida de Cuba no tiene rival, y prueba de ello es que es lo más demandado. «La gente lo pide mucho. Sin duda, el mojito sigue siendo el rey y el cóctel más solicitado», explica Sáez , que también es responsable de uno de los locales de moda de A Coruña, Le Tavernier. «Aunque no se vaya a salir, es una bebida que presta mucho después de cenar», dice.

En cuanto al factor del que depende un buen mojito, el hostelero lo tiene claro: «La clave está en hacerlo al momento», confiesa. «Después hay que espalmar bien la hierbabuena y tener muy claras las proporciones de los ingredientes en función del vaso que utilicemos». Porque el mojito ideal debe elaborarse cuando se pide, y con ron de calidad. «Es también muy importante usar un buen alcohol, si optamos por uno de baja calidad para sacarle más rentabilidad, eso se nota en el sabor final», afirma.

¿Fresa o kiwi?

Para Sáez otro factor clave es el hielo. «Lo mejor es picarlo al momento con una picadora, es más fresco que utilizar el de bolsa», aclara. En ese sentido apunta a que todos los ingredientes (ron, azúcar, lima y hierbabuena) utilizados para su elaboración no deben estar expuestos previamente: «Si se tienen ya preparados, se oxidan y pierden frescura». En cuanto a qué tipo de vaso es el mejor para servir el mojito, el hostelero explica que depende de cada local. «En Le Tavernier anteponemos el sabor a la presentación. Como lo hacemos al momento no lo decoramos tanto para no perder tanto tiempo en eso, pero colocamos una rodaja de lima y un poquito de hielo para terminar», indica.

Aunque el rey de los cócteles se ha modernizado y ahora es posible pedirlo en diferentes sabores, como la fresa, la receta clásica es la que más éxito tiene. «Nosotros en Le Tavernier hicimos varias versiones, hasta de kiwi, pero el preferido es el de siempre. Luego también funciona bien el de fresa». Porque si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?

El chiringuito ya es beach club

Noelia Silvosa / Caterina Devesa

¿Quién dijo Marbella? Ni Tarifa ni Ibiza. Galifornia se pone pija, y para prueba sus zonas vip sobre la arena. El chiringuito ha evolucionado en locales de lujo y a tiro de selfi. YES, bienvenido al beach club

El chiringuito se nos pone cool. Di adiós a las sillas de plástico y a la cerveza caliente, porque la costa gallega ha abrazado la tendencia de los destinos más pijos. El beach club ha llegado a nuestras playas. Ni Ibiza, ni Tarifa, ni Marbella. Galifornia tiene sus propios locales de lujo a pie de arena y a tiro de selfi. Y para prueba, la de esta portada. En ella posan Bea y Mario apoyados en un barco que no está en el Caribe, sino en A Lanzada. Visto lo visto, esta punta del Altántico no tiene nada que envidiarle.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El mojito es el rey del verano