Ellos son grupis de orquesta

YES

MARCOS MÍGUEZ

De verbena en verbena. Melisa, Ainhoa y Jorge son asiduos al campo da festa, ya que acuden siempre que pueden a ver a El Combo Dominicano y a la París de Noia independientemente de dónde actúen. Tanto es así, que los músicos ya los conocen

19 ago 2019 . Actualizado a las 12:09 h.

No se gastan cientos de euros en entradas de conciertos ni en vestir con el merchandising de sus ídolos. Tampoco viajan alrededor del mundo para verlos en directo, pero sí que recorren kilómetros alrededor de Galicia para escucharlos siempre que pueden. Porque Ainhoa, Melisa y Jorge tienen a sus artistas favoritos más a mano que otros fans, y eso les permite disfrutar de ellos muchas veces a lo largo del verano.

Melisa con la cantante de la orquesta Panorama, Fátima Pego
Melisa con la cantante de la orquesta Panorama, Fátima Pego

«Vivimos en A Coruña y siempre que podemos vamos a alguna verbena de El Combo Dominicano. Este año fuimos ya a bastantes, porque llevan actuando desde abril», explica Melisa. Ella y sus amigos ya bailaron al son de la orquesta canaria en las fiestas de Vilaboa, Cerceda, A Laracha y hasta en Guitiriz. «A las que son cerca de A Coruña vamos siempre, luego si son más lejos y podemos también lo intentamos», aclaran. «Al Combo es a los que más seguimos. También a la París de Noia, y si están cerca vamos además a otras como la Panorama, porque la cantante, Fátima Pego, estaba antes en la París y nos gusta mucho», comentan los jóvenes de 18 años que acuden a las verbenas a bailar, pero también a interactuar con sus cantantes preferidos. «Davinia Fleitas me encanta», dice Melisa, que añade: «Me gusta su saber estar encima del escenario y también cuando baja, porque es supercercana con la gente». Porque claro, de tanto ir los miembros de las orquestas, y no solo los cantantes, ya los conocen. «También voy por Héctor, uno de los bailarines de la París de Noia. Lo sigo desde que era pequeña, cuando estaba en la Armonía Show. Luego me encanta Christian Ramos, que toca la trompeta en El Combo. Después de tres años yendo a verlo, ya es más un amigo que un músico al que sigo», confiesa Melisa. Ella tira mucho para El Combo porque le gusta bailar, mientras que sus amigos se decantan por la París de Noia. «A mí me gustan más los estilos latinos y ahora también voy, si actúan por la zona, a ver a Nueva Fuerza, ya que es parecida a El Combo, pero son todo chicos», explica la coruñesa.

Melisa con Davinia, de El Combo Dominicano
Melisa con Davinia, de El Combo Dominicano

A pesar de que los jóvenes siguen a las dos formaciones, son conscientes de que no tiene nada que ver una con la otra. «El espectáculo es diferente entre la París y El Combo. Es un enfoque de la verbena distinto, porque El Combo es más para bailar, es todo el rato merengue, bachata y ritmos latinos, mientras que la París potencia más el espectáculo visual, aunque el repertorio que tienen también nos gusta mucho», dicen. Entre sus temas favoritos está La Cucaracha, la versión del puertorriqueño Jadiel realizada por la orquesta canaria que se ha convertido en todo un bum, y ya no hay fiesta en la que no se escuche. «Para mí es la canción del verano. Está genial para bailar», comenta Melisa, que aclara que aún así su preferida es otra. «La que más me gusta es La Carnada, que la canta Davinia y es de Miriam Cruz. Después también la de Tocaito, de Grupo María, que es la primera con la que salen al escenario este año».

Sus canciones preferidas

En cuanto a los temas de la París de Noia, formación en la que casualmente ahora actúan varios excombeiros como Zeus, Oliver y Santi, su preferida es la de Somos Nosotros. «La hicieron ellos [adaptando el tema La farándula de Miami de Los 4 ft Timbalive] y está genial. Después, de las otras que cantan, nos encanta la de Contando lunares, que es de Don Patricio», indican estos chicos que no se pierden una fiesta y aprovechan todas las verbenas del verano. «Si toca alguna orquesta que nos guste, aunque no sea El Combo o la París, vamos igual. Por ejemplo, en O Burgo vimos a la Panorama, de su repertorio echamos de menos que cantaran la de Cómo está el Panorama, que es de ellos. En esta gira, el Number One Tour, repasan éxitos de otros años de Queen o Michael Jackson por lo que podían haberla incluido», dice Melisa. A sus 18 años los coruñeses se desplazan al campo da festa acompañados de sus padres. «Nos suele llevar mi padre, pero sino voy con una amiga. A él lo conocen también porque vamos a muchas», dice Melisa. La primera vez que ella vio a El Combo fue en el 2017. «A la París ya íbamos antes, desde el 2014, porque seguíamos a Fátima y a Héctor», confiesa. Que disfruten mientras puedan, de los 18 y del verano.