La dieta de choque para combatir la celulitis

YES

ruigsantos

DRENAR EL ORGANISMO. Con una dieta hipocalórica y drenante, en quince días puedes ver resultados. Elimina azúcares, grasas, lácteos, ultraprocesados, alcohol y no abuses de la sal. Si además haces ejercicio y recibes masajes linfáticos, el resultado será sorprendente

04 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Sí, tienes celulitis. Hay muchos factores que influyen en la aparición de la acumulación de grasa en ciertas partes de tu cuerpo. Pero puedes poner remedio y reducirla de forma considerable en apenas quince días si sigues una dieta estricta o ir reduciéndola de forma más progresiva con unas recomendaciones alimentarias que te harán adquirir hábitos saludables. De ti depende, si quieres cortar de raíz con ella, no dudes en acudir a un nutricionista que pueda controlar tu ingesta. Aquí te damos unas claves de lo que tienes que tomar en función de tu grado de exigencia.

Para la nutricionista Ana Golpe, lo primero que debes hacer es cerciorarte de que tienes celulitis y no flacidez porque los tratamientos son radicalmente distintos. Una vez que te has asegurado de que la grasa se te acumula en tus glúteos, caderas, muslos o abdomen, quince días son suficientes para declararle la guerra y conseguir bajar dos o tres kilos con una dieta hipocalórica y drenante algo estricta. Luego, en función del objetivo a conseguir, esas pautas se deberán ir modificándose cada semana con un nutricionista. Como dieta de choque durante esas dos semanas, Golpe recomienda desayunar zumos de fruta que contengan vitamina C: «El desayuno debe ser licuado, con cítricos como el pomelo, limón, naranja, fresas, kiwi o piña. Los alimentos que contienen vitamina C son muy buenos para la gente que tiene celulitis. Después, puedes tomar un café. Lo que no es tan recomendable son los lácteos y el aceite, porque es grasa», aclara la nutricionista de Hipersalud. A media mañana puedes tomar una fruta, «preferiblemente que contenga agua, como una naranja». Y para comer, por ejemplo, una sopa de verduras, de primero y de segundo proteínas bajas en grasas, como pescado o pollo. Puedes añadir 30 gramos de hidratos de carbono, ya sea arroz, patatas, pasta... En el postre también puedes tomar algo de fruta. Preferiblemente, cítricos. No ingerir plátanos, uvas o higos porque son los que más azúcar tienen. Y a media tarde, también puedes tomar melón, piña o fresas. Las cantidades, mejor consultarlas con un nutricionista, al igual que la elaboración de la dieta diaria.

Por la noche, deberás tomar verduras de primero. Puede ser un puré, por ejemplo, de acelgas o espinacas. Evita la calabaza porque tiene mucho azúcar y por la noche no lo quemas: «También puedes hacerte una ensalada de lechuga y espárragos. Que sea verde y blanca, evita la verdura de otro color», aclara Golpe. Y el segundo plato debe contener proteína, pescado o carne, a la plancha: «Lo que se intenta durante estos quince días es eliminar los depósitos de grasa de nuestro organismo, por eso puedes notar ya sus efectos si haces una dieta estricta», explica esta experta, que recomienda hacer una dieta adecuada a cada persona.

TRES PIEZAS DE FRUTA

Fátima Branco también ofrece unas claves básicas para combatir la celulitis sin tener que llevar a cabo una dieta estricta, pero sí eliminando algunos productos de nuestra alimentación. Para esta farmacéutica y nutricionista, lo primero que debes hacer es eliminar el azúcar: «Es fatal para la celulitis. No solo el de mesa, sino también el de los alimentos, sin contar la fruta que es natural. Si tomas azúcar todos los días y no lo quemas se convierte en grasa. Cero azúcar y fruta, tres piezas al día. Mejor no ingerirla por la noche», dice. Otra de las premisas que da es beber mucha agua. También en infusiones. Recuerda que deberás ingerir al menos dos litros al día: «Favorece la digestión y la eliminación de grasas», añade. Además, recomienda la ingesta de verduras y hortalizas todos los días por su alto contenido en fibra. Prohibidos también los alimentos ultraprocesados «porque están llenos de azúcar y sal».

Precisamente la sal tampoco beneficia la desaparición de la celulitis. Branco no la elimina de la dieta, pero sí recomienda tomar solo lo justo porque «ayuda a retener líquidos». También aconseja comer más pescado que carne porque los primeros tienen más grasas insaturadas que saturadas. Y hacer algo de ejercicio todos los días, ya sea caminar, salir en bici o ir al gimnasio. Si no se puede, al menos, cuatro días a la semana.

En tu lucha contra la celulitis, los masajes linfáticos ayudan a eliminarla: «Por la linfa van todos los desechos del cuerpo. Son unos masajes que te van tocando el sistema linfático y eso ayuda a deshinchar mucho las piernas, a luchar contra la retención y la celulitis», explica esta experta, que recomienda que los realicen fisioterapeutas: «Tampoco tienes que ser esclava de tu cuerpo, pero comer sano, intentar moverte un poco y beber mucha agua no es tanto», concluye Fátima Branco.