Este año mis vacaciones serán un 40% más baratas

YES

Nastco

YA LLEGAS TARDE. Quizá no sea ahora el momento de reservar las vacaciones de este año, sino las del 2020. Cada vez se compra con más antelación. ¿El motivo? Unos recortes espectaculares en la factura final

04 may 2019 . Actualizado a las 21:51 h.

Canarias. Las Islas Afortunadas. El destino predilecto de los gallegos, atraídos por la seguridad de su buen clima. Perfecto, además, para viajar en familia por la amplia cantidad de oferta para ese público. Hasta hace tres años se trataba de un destino popular, al alcance del bolsillo medio. De pronto, lo que antes le podía salir por unos 2.000 euros a una familia, se incrementaba hasta acariciar los 3.000. Y todo ello con menos donde elegir, al estar todo copado. ¿El motivo? Entonces se hablaba del terrorismo en otros países que había desplazado mucho turismo europeo. Pero además, se empezaba a implantar un modo de comprar vacaciones poco usual en España: hacerlo en invierno para disfrutarlo en verano. En cuanto lo probamos aquí, descubrimos que resultaba mucho más económico.

COMPRAR EN EL BLACK FRIDAY

El caso de Cristina Alonso es ilustrativo al respecto. Rastreadora de ofertas en Internet, se topó en el Black Friday de hace dos años ofertas de vacaciones. «Salían superbaratas. Todo lo que había subido lo neutralizabas si adquirías con casi un año de antelación», explica. Sí, se trataba de comprar en noviembre la estancia y los viajes que se iban a disfrutar en agosto. Y, además, con seguro de cancelación por si hay que dar vuelta atrás. «En mi familia, salvo enfermedad, no tenemos problemas porque agosto lo tenemos siempre libre, pero para quien tenga dudas, el seguro le puede dar una garantía», dice Cristina.

¿Y qué se consigue así? «Pues, por ejemplo, este año vamos a ir a Lanzarote dos adultos y dos niños viajando desde Santiago a un hotel todo incluido 5 estrellas por 1.750 euros. Calculo que si pretendo ahora hacer esa reserva se acercaría a los 3.000 euros. Y si espero ya al verano, ni te cuento. Al final pasamos de no poder ir de vacaciones a ir y en un hotel de mejor categoría», explica.

SIETE MESES DE ADELANTO

En el caso de Cristina, aupada por el Black Friday, la compra se hizo con 11 meses de antelación. Desde el sector de las agencias de viaje, optan por un plazo un poco más corto. «Nosotros, la antelación máxima que recomendamos para comprar un viaje es entre seis y siete meses, especialmente la larga distancia o los viajes especiales», apunta Adolfo Díaz de la agencia Atlantis. «Es en ese momento cuando puedes conseguir mejores tarifas aéreas y de hotel. Un año de antelación me parece excesivo. En un destino como esos, el ahorro puede llegar hasta un 30% o 40% ».

La tendencia está ahí. La experiencia propia y el boca a boca se han encargado de propagarlo. «Cuando la gente comprueba el ahorro que puede conseguir reservando con anticipación cada vez se decanta más por esta opción», confirma Díaz quien, además, subraya la existencia del seguro para imprevistos: «Tenemos unos seguros de anulación de viaje sin justificación a unos precios realmente bajos que ayudan a decidirse a reservar con anticipación, sabiendo que si surge algún imprevisto, se recuperará el dinero depositado para reservar».

Quizá, para las vacaciones de este verano ya sea un poco tarde. Se impone mirar al próximo año. «Nuestra recomendación para mirar viajes para el año 2020 es empezar a hacerlo a partir del mes de septiembre del 2019», advierte Díaz.