Una chef entre doce cocineros


Galicia ya cuenta con el tercer colectivo de cocineros. Y, según me cuentan, en ciudades como Vigo ya están planeando formar una asociación similar. Cociña Ourense sigue los pasos de Coruña Cociña, creada hace tres años, y del Grupo Nove, que fue el pionero en esto de unirse para impulsar la gastronomía gallega. «Nacemos para ensalzar el turismo enogastronómico de la provincia», comenta Miguel González, del precioso hotel rústico San Jaime de Pereiro de Aguiar, y presidente de este club del que forman parte doce cocineros y una chef. En el grupo Nove hay tres mujeres: Bea Sotelo, Lucía Freitas e Inés Abril; en Coruña Cociña otras tantas: Iria Espinosa, Ángeles Marzoa y Alma García; y en el que esta semana se presentó a lo grande solo una, por el momento, Bego Vázquez. «A ver si se anima alguna chica más, pero en Ourense no hay mucha jefa de cocina», me comenta a la salida del Pazo de Vilamarín donde tuvo lugar la gala de presentación oficial en la que el actor y humorista Sergio Pazos ejerció de maestro de ceremonias. «Además de que conozco a todos estos cocineros, estoy vinculado a la gastronomía porque hace años tuve una tortillería en Ourense. Durante una época fui el tío de más huevos. Cada vez que voy a un restaurante o una casa me encanta entrar en la cocina», comenta con buen humor durante una intervención previa en Radio Voz.

UN HIJO DE DOS MESES

Vuelvo con Bego, la única mujer del grupo. Tiene 33 años, lleva desde los 18 entre fogones. Está el frente de dos restaurantes en Verín, Regueiro da Cova y Souto das Candeas, y es madre de un niño de dos meses. «Ya volví a trabajar, pero para conciliar hace falta mucha organización. Voy a cerrar varios días por las noches para poder estar con él», me cuenta. Ourense Cociña tuvo el bonito detalle de nombrar socio de honor a Javier González, que durante años fue una referencia gastronómica con su restaurante A Rexidora. Un pionero que consiguió mantener una estrella Michelin durante años y que cerró en el 2013 para embarcarse en otros proyectos. Antes del cóctel con el que se cerró la presentación conocidos cocineros de toda España mandaron mensajes de ánimo al colectivo recién nacido. Me quedo con lo que dijo Pedro Subijana: «Se hacen más cosas juntos que separados». Y con el consejo de Pepe Solla: «Lo más importante es que os llevéis bien entre vosotros. Que haya buen rollo». Entre pincho y pincho saludé a Nava Castro, directora de Turismo de Galicia. Hablamos de lo mucho que queda por hacer para potenciar el sector en nuestra comunidad y en especial el vinculado a la gastronomía. Por ejemplo, que nazcan grupos como el Ourense Cociña. Ojalá que la política no enturbie este proyecto que une cocina de vanguardia y de producto con los vinos de una tierra donde habitan hasta cuatro denominaciones de origen. A veces parece tan lejos, y en tren desde A Coruña tardas poco más de una hora.

Por Pablo Portabales PERIODISTA

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Una chef entre doce cocineros