¿Cómo funcionan las becas en el extranjero?

TEXTO: MARÍA VIDAL

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ES UNA CUESTIÓN QUE PREOCUPA A MUCHOS PADRES sobre todo después de conocer algunos testimonios en los últimos días, pero en YES recurrimos a tres miembros de la Asociación Española de Cursos de Idiomas en el Extranjero (Aseproce) o para resolver algunas dudas.

10 feb 2019 . Actualizado a las 08:13 h.

Tres profesionales del sector, que cuentan con una amplia experiencia en la gestión de cursos en el extranjero: Pablo Martínez de Ad Astra, Carlos Cadavid de Eurolingua y Elena Romero de Over the Rainbow, se someten a nuestro cuestionario.

¿Qué tipo de control se realiza sobre las familias de acogida?

Carlos: En cada país hay una normativa diferente, que debe ser respetada. Lo habitual es que la organización local competente visite y conozca a las familias.

¿Es el mismo en Europa que en Estados Unidos?

Elena: Cada país difiere, incluso dentro de Europa, por ejemplo el Reino Unido está muy regulado mientras que en Irlanda hay más flexibilidad. En EE.UU. el programa J1 está totalmente controlado por el Gobierno americano.

A vuestro juicio, ¿es suficiente o debería ser mayor?

Pablo: El programa americano J1 (el de las becas) lleva funcionando 70 años. Todo se puede mejorar, pero el actual es correcto para los estándares de su país.

 Carlos: Evidentemente siempre se puede ser más exigente, no solo en EE. UU. sino en cualquier país, pero ello no garantiza una efectividad de un 100%.

 Elena: EE.UU. está muy regulado y controlado, si bien esto evita problemas, a veces un poco más de flexibilidad podía hacer que ante un problema se actuara de manera más rápida o creativa.

¿Es diferente cuando un alumno recibe una beca que cuando se costean los estudios fuera?

Pablo: Es exactamente igual. Las becas J1 se basan en un programa ya existente financiado por el Gobierno americano.

 Carlos: El programa de intercambio J1 es el mismo. Está gestionado por una agencia española legalmente establecida, independientemente de que sea como resultado de una licitación pública o abonado por un cliente particular.

¿Quién hace el reparto de las familias en el caso de Estados Unidos y quién en Europa?

Carlos: En el programa J1, la familia americana es la que escoge al estudiante. En el resto de programas y Europa, es la organización local quien asigna a la familia, siguiendo los requerimientos (sujetos a disponibilidad) de cada estudiante.

 A Estados Unidos se puede ir con dos tipos de visados: J1 y F1. ¿Cuál es la diferencia?

Pablo: El J1 son familias voluntarias, no cobran nada, mientras que en el F1 sí.

 Carlos: En el J1, la familia americana acoge al estudiante de manera altruista. El lugar donde viva la familia determinará dónde estudiará el estudiante. En el F1 (como en el resto de países) el estudiante puede escoger dónde estudiar y solicitar alguna característica de cómo será su familia, que sí recibirá una asignación por acoger al estudiante.

 Elena: Las becas son para residir con familias voluntarias y además tanto los estudiantes como las familias locales tienen que cumplir una serie de requisitos más rígidos. Por ejemplo, el estudiante, no puede regresar a casa hasta final de curso y la familia local debe introducirlo en su comunidad y actividades como son las fiestas de Navidad.

¿Tenéis más control sobre el proceso cuando es en Europa que en el caso de Estados Unidos?

Pablo: El Gobierno americano dice que debe haber un agente en el país de origen para hacer la selección de los alumnos, proceso de inscripción, visados... Como a las familias europeas se les paga un servicio, se puede decir que hay más control sobre ellas, pero no las convierte en mejores, solo más profesionales.

 Carlos: El J1 es el programa en el que la agencia española tiene menos influencia a la hora de solicitar un cambio de familia no justificado.

 Elena: El J1 es más rígido y no es posible hacer solicitudes de cambios por gustos personales ni introducirlos una vez asignada la familia como sí ocurre en los demás modelos, donde la agencia puede solicitar opciones según las preferencias del estudiante, además de que cualquier cambio razonado es más fácil y rápido.

¿Qué relación tenéis con las familias? ¿Si hay un problema grave o urgente podéis tratarlo?

Pablo: Todos los problemas se tratan independientemente de su gravedad. Lógicamente los graves requieren soluciones inmediatas.

 Carlos: Por protocolo, las agencias en España deben estar en contacto con la agencia local y con el estudiante... de modo que, ante cualquier problema, se pueda solventar con agilidad.

 Elena: En caso de urgencia grave podemos actuar, pero no debemos inmiscuirnos en una situación normal y debemos dejar que el coordinador local trate con las familias allí.

9 Los casos que hemos conocido estos días, ¿son puntuales o suceden?

 Carlos: Entre los miles de estudiantes que participan cada año en estos programas con un alto grado de satisfacción, por supuesto que puede haber algún caso aislado.

 Elena: Son desafortunados y puntuales como vemos por el número de ellos en relación al total de becas, más los estudiantes que viajan sin beca al mismo programa.

10 ¿A quién recurre el alumno en caso de problemas?

Elena: Tienen tanto a su familia de acogida, al coordinador local y al personal del colegio que le asiste, además de un teléfono 24 horas con la agencia española para lo que precise, tanto el estudiante como la familia de aquí.

11 Si pasa algo, ¿a quién se le exige responsabilidad: a la entidad que concede la beca, a la agencia o a la familia?

Carlos: En caso de un problema del día a la empresa que está gestionando el programa, pero en cuestiones legales habría que mirar a quién corresponde.

 Elena: La organización americana o canadiense es la responsable del programa, también la que decide cuando hay un problema, si nos llega una expulsión tenemos que acatar.

12 ¿Se hacen muchos cambios de familias?

Pablo: Se hacen muy pocos con relación a los alumnos que van. Puede haber cambios por diversos motivos porque es un programa muy pegado a la vida y a las familias les pueden pasar muchas cosas. También los alumnos cometen errores, y no siempre se portan bien.

 Carlos: El programa J1 es el menos flexible a la hora de cambios, y así se explica antes de aceptar. Solo se aceptan cuando la situación es muy seria.

  

13¿Hacéis algún tipo de control para ver si el alumno está preparado?

Carlos: No solo control, sino selección, no aceptando a estudiantes que no se consideran maduros o con capacidad de aceptación de un programa excelente, pero condicionado a que el participante sea consciente de qué implica.

Elena: Sí, valoramos la madurez académica, la motivación, el nivel del idioma, si han viajado anteriormente... Informamos y entregamos un manual para que sepan cómo actuar. También hablamos con los padres ya que tienen que prepararse para manejar el estrés de tener a un hijo menor de edad lejos de casa durante un curso escolar, sobre todo si no hablan el idioma del país, algo que les complicará la comunicación con las familias.