Ester Expósito: «No me gusta ser la novia del héroe»

Virginia Madrid

YES

CEDIDA

Le encanta bailar reguetón, bucear y anhela ver tiburones blancos. La chica de «Élite» viene pisando fuerte: «Un trabajo llama a otro, pero este año aspiro a más. Quiero seguir aprendiendo». Se define como cabezota y muy mental, y asegura: «No me gusta ser la novia del héroe»

21 ene 2019 . Actualizado a las 16:17 h.

Ester Expósito (Madrid, 2000) está viviendo un gran momento, porque el 2018 ha sido el año de su despegue profesional: «Estoy feliz, porque la serie Élite ha sido un éxito y las dos películas que he hecho me han dado la oportunidad de abrirme camino en el cine». Actriz vocacional desde niña, reconoce: «Me gustan los personajes que exigen un compromiso. Creo que los actores somos mucho más que caras bonitas contando historias para entretener». Le seguiremos la pista.

-Terminaste el año estrenando dos películas y además eres una de las protagonistas de «Élite». ¿Se puede pedir más?

-Sí. Siempre hay que aspirar a más, pero la verdad es que estoy muy contenta, muy feliz. Llevo muy poco recorrido en la interpretación, tengo solo 18 años y he tenido un año fantástico. Élite ha sido un bombazo y los dos largometrajes que he hecho han sido una gran oportunidad para abrirme camino. Además, he tenido la suerte de rodar con estupendos actores como José Coronado, Julián Villagrán y Marián Álvarez de los que hay tanto que aprender.

-Estos trabajos le han dado un buen empujón a tu carrera, ¿verdad?

-Sí. Que me hayan coincidido estos tres proyectos tan interesantes en un año es increíble y me siento muy afortunada. Yo creo que hay algo de casualidad, pero también trabajo llama a trabajo. Te van conociendo, ven cómo trabajas y si surge un personaje en el que puedes encajar, pues te llaman para hacer una prueba.

-Te has estrenado en el cine con «Cuando los ángeles duermen» y «Tu hijo». Estas dos pelis han sido tu prueba de fuego. ¿Prueba superada?

-Sí. Estoy muy satisfecha del trabajo realizado, porque han sido historias duras, con mucha intensidad emocional, y que hayan reconocido mi esfuerzo y dedicación a la hora de defender mis personajes siendo candidata al Goya de Mejor Actriz Revelación ha sido increíble, una sorpresa fantástica. Fíjate, aunque al final no esté entre las nominadas al Goya, ha sido increíble. Sabía que tenía pocas opciones, pero solo por el hecho de haber llegado hasta ahí, ya es una gran recompensa que me empuja a seguir trabajando con la misma entrega y pasión.

-¿Tu sueño como actriz es ganar algún día un Goya?

-No. Mi mayor sueño es poder dedicarme a la interpretación toda la vida y crecer como actriz con cada uno de mis proyectos. El premio debe ser la consecuencia, nunca el objetivo.

-Vamos a hablar de Silvia, tu personaje en «Cuando duermen los ángeles».

-Es una chica de barrio de diecisiete años, que no tiene buena relación con sus padres. De repente se ve involucrada en un accidente y todo se complica a su alrededor. Fue un rodaje duro, porque trabajábamos de noche, corriendo por el campo, con caídas y mucha carga emocional. Psicológicamente me exigía mucho, y acababa cansada. De Silvia me quedo con su fortaleza, porque lucha hasta el final. Es una guerrera y no se rinde.

-¿Eres también guerrera y peleona?

-Mucho. Soy bastante cabezota. Si persigo algo, no entra en mi cabeza no lograrlo. No me detengo, lo persigo y persigo hasta que lo consigo.

-¿Qué tipo de personajes son los que más te atraen?

-Me gustan los papeles que exigen un compromiso y una responsabilidad social, personajes en situaciones difíciles que reflejan un problema de la sociedad actual o con cargas emocionales que les atormentan. Creo que los actores somos mucho más que caras bonitas contando historias para entretener. No me gusta ser la novia del héroe.

-En cuanto a estilos, ¿qué te apetece probar después de dos thrillers?

-El drama y el thriller me atraen mucho, pero me apetece probar la comedia.

-¿Tú eres «miss dramas» en la vida real o eres de las que lo relativiza todo?

-No soy de dramas, pero le doy demasiadas vueltas al coco para todo. Mil veces si es necesario. Me castigo a mí misma. Soy muy mental.

-¿Quiénes son tus referentes en la interpretación? ¿A quién admiras?

-Me entusiasma el trabajo de Antonio de la Torre y Roberto Álamo. Son impresionantes. Y también admiro mucho a Carmen Maura.

-¿De niña ya decías que de mayor querías ser actriz?

-Sí. Siempre lo he tenido muy claro. En el colegio hacía teatro y me lo pasaba genial. Desde pequeña, la interpretación ha sido mi pasión, me atrae lo de contar historias.

-¿A qué series estás enganchada?

-No soy mucho de series, pero me apetece ver Arde Madrid.

-Te encanta...

-Bailar reguetón y bucear con mi padre, tengo mucha conexión con el mar y cuando podemos nos escapamos.

-¿Una ilusión por cumplir?

-Ver tiburones blancos dentro de una jaula bajo las profundidades del mar.

-¿Qué le pides a este nuevo año?

-Que la segunda temporada de Élite vaya igual de bien que la primera y que surjan nuevos proyectos en cine y televisión.