¿Sabes lo que es el ASMR?

CARLOS PEREIRO

YES

MUCHAS PERSONAS HAN ENCONTRADO en este fenómeno una manera de relajarse y conciliar el sueño. Algunos canales de YouTube acumulan millones de visualizaciones y seguidores en busca de susurros y sonidos agradables

13 ene 2019 . Actualizado a las 09:26 h.

A lo mejor le suena. O lo han leído en algún lado. Una revista, un artículo, un vídeo de YouTube. Probablemente en este último, si le digo la verdad, y es que el ASMR (Autonomous Sensory Meridian Responde), la Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, ha gozado de un protagonismo más que especial en las cibercultura. Vaya, que principalmente ha nacido, crecido y hecho famoso a través de Internet.

¿Que qué es? Es un fenómeno caracterizado o descrito como una especie de hormigueo o cosquilleo, habitualmente, detrás de la cabeza o en el cuero cabelludo. A veces, por todo el cuerpo. ¿Por qué se produce? Se trataría de una respuesta a ciertos estímulos visuales y auditivos.

El término ASMR fue usado por primera vez el 25 de febrero del 2010, en el grupo de Facebook Autonomous Sensory Meridian Response Group tras ser acuñado por Jennifer Allen, su creadora, en respuesta a un post del foro SteadyHealth en el cual algunas personas mantenían un largo debate sobre la extraña sensación. La cosa es que a día de hoy los vídeos de ASMR son extremadamente populares, y generalmente se asocian a una opción para lograr relajarse o concebir el sueño.

Al principio puede parecer extraño. Usted en su habitación, con la pantalla del ordenador delante, y una chica joven (la gran mayoría de canales en YouTube de este tipo son regentados por mujeres) susurra y realiza ciertos sonidos repetitivos delante del micrófono. A veces son golpecitos sobre un objeto, otras se trata de una brocha tocando el micrófono… ¿Raro? Puede ser, pero desde luego mucha gente ha encontrado una manera más que eficaz de relajarse. Cuando se trata de conciliar el sueño, todo vale. No todo el mundo lo logra de la misma manera, y el porcentaje de adultos que reconoce haber tenido algún episodio de insomnio en su vida es increíblemente alto.

También puede producirse ASMR a partir de ciertos juegos de roles (la persona del vídeo interpreta un papel de enfermera, masajista, peluquera…). Su voz relata, mientras que los sonidos, imaginación y estímulos visuales hacen el resto. Durante al pasado hubo cierta polémica en YouTube al considerarse inapropiados algunos de estos vídeos de corte más… sensual. Varios canales salieron a defender el simple uso del ASMR como relajación. ¿Por qué no lo prueba? Quizás se sorprenda al notar el famoso cosquilleo.