¿A qué temperatura tomas el ron?

YES

MARCOS MIGUEZ

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre 24 y 26 grados, como lo suelen disfrutar en la República Dominicana. A 22, como normalmente lo sirven en los locales de aquí. O a una temperatura menor, entre los 15 y los 20 grados. Reconozco que es algo que no me había planteado hasta hace unos días. Resulta que se presentó en Galicia el proyecto Double Taste Experience, que anima a saborear el ron Brugal gran reserva 1888 de las dos formas. Pero, ¿realmente se nota la diferencia si nos lo sirven a 15 o a 25 grados? «Se percibe demasiado. Todo el mundo piensa que son dos rones distintos porque se aprecian diferentes matices. Es una de las características de este producto, que tiene un doble añejamiento. Permanece ocho años madurando en barricas de roble americano que en su día conservaron burbon y después seis años en barricas de roble europeo que contuvieron jerez», explica el coctelero coruñés Alberto Gómez Puente, nacido en 1988, cien años después que el ron. Este profesional del establecimiento El Olivo es uno de los cuatro bartenders españoles seleccionados para ser embajadores de este producto. Los otros tres son reputados especialistas de Bilbao, Madrid y Barcelona. «Poder trabajar tan cerca de ellos es una locura», confiesa el representante gallego.

CÁLIDO O FRESCO

Los profesionales de una decena de conocidos locales de A Coruña recibirán las instrucciones de Alberto para preparar cuatro cócteles nearly neat. «Es algo así como casi puro. Se trata de que el protagonista sea el ron y que todo lo que añadamos potencie el sabor original y no lo desvirtúe», explica. De las cosas que se entera uno tomando rones añejos.

COTI Y CAFÉ QUIJANO

Aunque tienen otras conocidas, todo el mundo espera que Café Quijano cante la de La Lola. Igual sucede con Coti y su Nada fue un error. Ambos artistas compartieron escenario en la sala Pelícano de A Coruña, prácticamente llena de un público variopinto, aunque más bien de mi quinta. Cuando nos marchamos los talluditos seguro que hicieron acto de presencia los más jóvenes. Pero lo que está claro es que hay público de mediana edad que quiere ver a sus grupos y solistas. Loquillo, Hombres G o Los Secretos siguen llenando años después de sus primeros éxitos. El propietario de Pelícano, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, me invitó a una copa. Estuve a punto de pedir el ron a 16 grados, pero no me pareció oportuno. Disfruté del recital y de un gin tonic de los de siempre, como Coti y Café Quijano.