Los locales con más solera

TANIA TABOADA / FERNANDO MOLEZÚN / MARÍA GARRIDO Y PEPE SEOANE

YES

Santi M. Amil

SUMAN AÑOS, PRESTIGIO Y BUEN SABOR Hoy nos vamos de ruta por esos restaurantes de comida casera que siguen fieles a una tradición de décadas. ¡O siglos! El más antiguo de Galicia, el Paz Nogueira, abrió en 1840

15 abr 2018 . Actualizado a las 12:51 h.

La novedad es refrescante, pero no olviden que no hay modernidad con más sustancia que la que tienen los clásicos, que no pasan de moda con los años, que siempre están de actualidad. Lugares que son historia y han visto a varias generaciones sentarse a la mesa y mojar pan. Por esos platos que van de boca a oreja de padres a hijos, y llevan años, décadas e incluso siglos en pie, nos vamos hoy de ruta con solera.

ALBERTO LÓPEZ

Abrimos boca en Lugo. En Begonte, en Baamonde. El Restaurante Galicia se distingue por ser uno de los locales más longevos de la provincia. Data de 1916, y es un negocio familiar que fue adquirido hace más de cien años por los bisabuelos de los actuales propietarios. Emigrantes en Cuba, cuando regresaron encontraron una casa en venta en la calle Teniente Coronel Teijeiro, en Baamonde, que decidieron comprar. La bautizaron A Casa de Ribado y allí montaron una taberna, ultramarinos y a la vez casa de comidas. En 1965 el local fue adquirido por un hijo, que lo rebautizó entonces como Restaurante Galicia. «Meu pai deulle carácter e miña nai puxo alma na cociña», afirma con gracia Jamy Corral, uno de los cuatro hermanos que regentan este establecimiento antiguo con encanto. «O restaurante caracterízase pola cociña tradicional e por ofrecer un trato familiar ao cliente», explica Jamy.

Especializado en platos como los mejillones con salsa de la casa, la ternera y el cordero, por este restaurante no han pasado los años, pero sí famosos de todo el panorama nacional e internacional, como Al Bano y Romina Power, Rosendo o Luz Casal.