Estos chicos van a conquistar Londres

YES

Ana Amado

Lo que les gusta es la música y bailar. Así que estos chicos pusieron todo de su parte para posar ante la fotógrafa Ana Amado. Tan bien lo han hecho que el resultado se expondrá en abril en la capital británica

10 mar 2018 . Actualizado a las 09:11 h.

Evocando a Dante en el momento de entrar al infierno habría que advertir: abandonad todo paternalismo si entráis aquí. Y es que los chicos del centro Down Coruña «son personas normales, con sus sueños, con sus movidas». Lo ha comprobado Ana Amado, fotógrafa ferrolana que empezó haciendo un reportaje sobre el edificio que acoge a la asociación, levantado sobre el viejo colegio de Pedralonga (Eirís, A Coruña), con un diseño de los arquitectos José Luis Martínez Raído y Emilio Rodríguez Blanco, que ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el del Colegio de Arquitectos de Galicia, en el apartado de equipamiento.

Ana Amado

El trabajo sobre el inmueble lo vieron los responsables de la Asociación Down Coruña, que preside Manuel Álvarez Esmorís, y le plantearon a Ana Amado hacer algo con los chicos. El resultado de lo que hizo se expondrá en Londres a partir del próximo 20 de abril. 

«TE CAMBIAN LAS IDEAS»

La fotógrafa confiesa la sorpresa que le supuso empezar a trabajar con este colectivo porque de entrada todo el mundo lo hace con un cierto paternalismo: «Cuando te acercas a ellos te cambian las ideas porque son como cualquier persona». Ella explica que era su primer contacto con las personas que tienen síndrome de down. «Me lo pusieron muy fácil, tanto ellos como la gente del centro, con su pedagogía y su excelente manera de hacer las cosas -apunta Ana- El objetivo era no hacer nada artificial, sino fotografíar y grabar escenas corrientes de una actividad normal, rutinaria, de las que hacemos a diario», explica Manuel Fernández. También destaca como a todos los que participaron en el proyecto los ha visto «pasándoselo muy bien». «Ese era el objetivo cuando empezamos a hablar de esto», señala.

Ana Amado

Ana Amado ha sido una de las 130.000 personas que se han presentado este año a los premios Sony World Photography, unos galardones que han recibido 300.000 imágenes procedentes de todo el mundo. Diez de esas fotos son de Ana y fueron elegidas como las mejores, junto con las de otros nueve autores, dentro de la categoría profesional dedicada a ensayos de actualidad. Son imágenes en las que quedan plasmadas algunas de las actividades que hacen los chicos de Down Coruña. 

Tan bien lo pasaron estos chicos, que uno de ellos, Dani Crespo, lo confirma sin dudar: «Me sentí cómodo en la sesión, escuchando a los demás y sintiéndome importante». Y no es el único, ya que en el vídeo que hizo Robert Amado durante las sesiones fotográficas [puede verse en Youtube: Bailamos bajo la lluvia] otra de las protagonistas es rotunda al afirmar que lo más importante para ella es «bailar y cantar». Es algo que Manuel Álvarez califica como «un denominador común» de todos ellos: «Su muy buena disposición para la música. A partir de ahí se organizaron unas sesiones de música y vinieron a pasárselo como nunca».

La mitad de las fotografías que se expondrán en Londres son imágenes en blanco y negro donde estos chicos aparecen protagonizando algún musical. «Queremos contar con imágenes que se divierten como el que más, que salen de copas, que bailan, que tienen los mismos gustos que los demás», explica Álvarez.

UN MONTÓN DE CAPACIDADES

E insiste: «Queremos contar lo que estamos haciendo, porque siempre se habla de discapacidad y es necesario que la sociedad sepa que todos ellos tienen un montón de capacidades». Es algo que corroboran el mencionado vídeo alguno de los monitores con los que trabajan aludiendo a cómo transcurrieron las sesiones fotográficas: «Es un día en el que se sienten guapos, disfrutan mucho porque se sienten protagonistas». Danzando, haciendo coreografías y, lógicamente, bailando bajo la lluvia han sido fotografiados y grabados este grupo de jóvenes con la intención, explica Ana Amado, de lograr que el espectador llegue a tener «otra forma de mirar a estos chicos».

Ana Amado

Una de las sorpresas para la fotógrafa ha sido el momento en el que cambió el registro de las fotos de grupo y pasó a las individuales: «Me gustó mucho que al hacer los retratos no posan, son así, son naturales». Es algo, destaca, que no ocurre con otras personas «que siempre están pendientes del gesto, del cómo han quedado. Ellos son como son y no tienen que posar, ni les preocupa». De este apartado salieron otras cinco imágenes, estas en color, que completan la participación de Amado en la exposición de Londres. Son rostros con esos rasgos físicos peculiares de un síndrome que recibe el nombre de John Langdon Down, que fue primer científico en describir, en 1866, esta alteración genética causada por la presencia de una copia extra del cromosoma 21. 

Ana Amado

EXPONER EN GALICIA

Hubo que esperar a que hace 60 años, en el mes de julio de 1958, un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubriera que las personas con síndrome de Down «tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como trisomía 21». Esto explican en la web Mi hijo con síndrome de down, un proyecto divulgador del colectivo en España. También aportan otros datos importantes: «El síndrome de Down no es una enfermedad. El efecto que la presencia de esta alteración produce en cada persona es muy variable [...]. Las personas con síndrome de Down muestran algunas características comunes, pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas». Esas diferentes personalidades pueden verse tanto en los retratos de Ana Amado como en las sorprendentes explicaciones de cada uno de los protagonistas.

La idea de incluir algo de la arquitectura del edificio en las fotos de estos usuarios estaba en el proyecto inicial para situar el lugar en el que suelen «mostrar las habilidades». El enfoque tenía muchos matices en función de si con las imágenes se haría una exposición o incluso un calendario. Sin embargo, lo que ha ocurrido es que parte del proyecto podrá verse en Londres antes que en Galicia. Pero tanto los responsables de Down Coruña como Ana Amado tienen claro que el siguiente reto es mostrarlo aquí, a ser posible en A Coruña, aunque por el momento carecen de financiación. De hecho, «el vídeo que hizo Robert está pensado para que se proyecte en la entrada de la exposición y luego la gente pueda ver las fotografías», explica Ana Amado.