Las apps que les flipan a tus hijos

MARÍA PEÑA

YES

PACO RODRÍGUEZ

... 3, 2, 1 ¡GRABANDO! Twitter y Facebook son cosas del pasado. Las nuevas generaciones tienen claro cuáles son sus aplicaciones favoritas: Video Star y Musical.ly. Los vídeos con efectos especiales se cuelan en los móviles y tabletas de los más jóvenes, que sacan su lado más creativo para componer videoclips. ¿Cómo decía la canción... «Video killed the radio star»?

10 dic 2016 . Actualizado a las 13:15 h.

Si tú también llevas meses preguntándote por qué los adolescentes de medio mundo se graban con su smartphone haciendo playback y bailando con gestos, he aquí la respuesta: están grabando videoclips. La nueva obsesión de los jóvenes de entre 10 y 18 años viene de la mano de varias aplicaciones que permiten grabar vídeos, añadirles efectos y emoticonos y editarlos al gusto de cada uno.

Video Star es la preferida de los más pequeños. Con esta app se graban mientras hacen playback, gesticulan y bailan al ritmo de su canciones favoritas. Cada vez más, los pequeños de la casa ocupan su tiempo libre en entretenerse con las novedades que la tecnología pone a su alcance. Paula, de 10 años, admite que descubrió la app porque sus amigas no paraban de hablar de ella: «Cuando nos aburrimos o no tenemos nada que hacer, grabamos los videoclips en grupo. ¡Es muy divertido!».

Mientras la mayoría de los adultos apenas se mueven más allá del Facebook en lo que a redes se refiere, las nuevas generaciones ya saben conseguir las mejores gangas en aplicaciones. «Como Video Star solo viene con una pequeña lista de canciones en inglés, hay que descargarse Amerigo, una app para bajarte las canciones que quieras de YouTube. Y mejor la nueva actualización, que es gratis», comenta Lucía. A sus 10 años, ella y sus amigas aún no tienen móvil, pero lo único que les piden este año a sus Majestades de Oriente es un iPad para poder descargarse Video Star. Y es que muchos de los que aún no tienen la «suerte» de contar con móvil propio acceden a la app a través del teléfono o la tableta de sus padres. Beatriz Varela asegura que siempre ve los vídeos de su hija y sus amigas antes de que los publiquen: «Mi hija Carla suele grabar los vídeos y compartirlos desde mi móvil, y así puedo darles el visto bueno».

QUINCE SEGUNDOS DE GLORIA

Pero el éxito no solo es de Video Star, sino que otra app similar, Musical.ly, triunfa entre un público un poco más mayor. Celebrities internacionales de la talla de Ariana Grande o Taylor Swift ya usan esta app, que además de permitir que luzcas tus bailes y tus dotes interpretativas, es también una red social. Al contrario que Video Star, donde los vídeos son compartidos en otras redes, Musical.ly permite seguir a otros usuarios, compartir tus vídeos con ellos y buscar los vídeos que más estén triunfando en el momento.

Aurora y Marta, de 15 años, aseguran que hacen estos vídeos por y para Instagram. «Descubrimos Video Star hace ya dos o tres años en Instagram, pero la gente de nuestra edad usa más Musical.ly, y en Instagram de hecho es mucho más popular que Video Star». Si tienes un hijo, hermano o sobrino de esta edad lo más seguro es que tenga su cuenta de Instagram repleta de estos vídeos que le conceden tan solo 15 segundos de gloria musical, pero para los que probablemente haya invertido una tarde entera de organización con sus amigos.

EL SIGUIENTE SNAPCHAT

Estas aplicaciones, que triunfaron primero en Estados Unidos y ahora se imponen poco a poco en Europa, comenzando en España, tienen sus propias reglas no escritas. Entre los creadores de estos vídeos se crean amistades online. Son chicos que viven en diferentes ciudades y organizan reencuentros que, por supuesto, graban para todos sus seguidores. Los más populares también llegan a organizar concursos en los que se ganan likes y quedadas con sus fans, y muchos dan el salto a los vídeos de mayor duración de la reina de las plataformas de vídeo, YouTube, en los que no faltan los ya más que conocidos challenges y tags.

Cuando pensabas que todos los formatos ya estaban explotados, llegan aplicaciones como Musical.ly o Video Star, cuyo éxito se debe, en gran parte, a que son fáciles de usar, son aplicaciones entretenidas, e invitan a explotar el lado más creativo de unos adolescentes que conforman la Generación Z, que ha crecido con el bum tecnológico. En su rutina diaria utilizan aplicaciones para todo, son ellos los que marcan moda en el mundo virtual, y por eso se dice que apps como Musical.ly y Video Star pueden llegar a ser el siguiente Snapchat. Si es que no lo son ya.