Línea directa con el profe de tu hijo

TEXTO: OLGA SUÁREZ

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PACO RODRÍGUEZ

COMO LO VES Así podrás estar al tanto de si a tu niño le duele la barriga o pensar si le cambias el menú. Dos gallegos han creado una aplicación para digitalizar las relaciones entre los centros educativos y los padres. ¿Qué te parece esta comunicación en tiempo real?

01 oct 2016 . Actualizado a las 05:10 h.

La confianza del lugar elegido para el cuidado de los más pequeños es básico y los centros educativos buscan aliados para facilitar el contacto con los padres y hacerlo de la forma más cercana. Conscientes de esta necesidad, dos gallegos han creado Pekebook, una aplicación informática con la que los padres mantienen línea directa con la escuela de sus hijos y que les permite recibir en su propio móvil y en tiempo real toda la información importante relativa a los pequeños. Aunque ha surgido en A Coruña, sus creadores explican que importantes empresas del mundo tecnológico han apostado por este sistema, por lo que confían en que se expanda a países como Irlanda, Reino Unido, Francia, Colombia o México. De momento está disponible en castellano e inglés y están preparando ya las versiones en catalán, gallego, italiano y alemán.

«El año pasado ya lo probamos, aunque mantuvimos las comunicaciones en papel, pero este año hemos decidido usar solo la aplicación para comunicarnos con las familias», cuenta Ana, directora de los centros Parrulos de A Coruña. Por parte del centro educativo, no requiere ningún tipo de instalación y una vez registrado el centro, permite al profesorado informar en tiempo real del estado del niño, construye estadísticas con la evolución del pequeño, incluye las variaciones en el menú? «El uso de la tecnología permite a los centros modernizarse según demandan los padres, dejando de lado la libreta tradicional, que con el uso acaba deteriorándose o incluso perdiéndose», explican desde Iwannapp Mobile Solutions, firma creadora de esta aplicación. Solo algunos nostálgicos demandan esa primera agenda en papel para guardar como recuerdo del primer cole de su niño. Aunque ellos también valoran la ventaja de conocer al momento el estado de su bebé.

INFORMACIÓN PUNTUAL

«Si a media mañana el pequeño tiene algún problema digestivo, mandamos un mensaje al papá y concretamos el tipo de menú que le damos», explica Ana. Los profesores anotan y los padres lo leen al instante. Eso conlleva, no obstante, que el día en el que no hay incidencias destacables, los padres echan en falta los mensajes.

«Es muy intuitivo, una herramienta muy sencilla y que puede manejar cualquiera», explica Laura, que tiene un niño de dos años y medio y que ha vivido la implantación de Pekebook en Parrulos. Reconoce que el contacto con el centro es mucho más rápido y directo, y permite que los padres se puedan implicar más en la jornada lectiva de los pequeños.

TAMBIÉN PARA MAYORES

Los creadores de Pekebook destacan que su uso no se limita a los centros de niños menores de tres años pues han creado un módulo específico para colegios. «Todos los centros educativos necesitan tener una herramienta ágil, eficaz y completa para comunicarse con los padres», explican. Los colegios reciben confirmación de recepción de las circulares, pueden activar chats privados entre profesores y padres y estos pueden recibir en su móvil las entradas y salidas de sus hijos del centro. Cuentan que el año pasado advirtieron muchas quejas de padres al no saber los cambios en el menú que comían sus hijos; de ahí surgió la posibilidad del sistema. Uno de los centros que ya lo utiliza es el Liceo de A Coruña.

La aplicación está disponible para iOS y Android, es de descarga gratuita y, una vez instaladas en el teléfono móvil y activado el servicio, los padres están listos para utilizar esta línea directa con el colegio de sus hijos.

FOTO: PACO RODRÍGUEZ