Silvia Pérez Cruz: «La música es muy bestia, olvidas el dolor»

YES

Igor Cortadellas

Su nombre evoca a su desgarradora voz y a su música. Pero la catalana, con raíces gallegas, ha decidido ponerse delante de la cámara para protagonizar «Cerca de tu casa», una película musical sobre el drama de los desahuciados.

08 sep 2016 . Actualizado a las 08:52 h.

1 ¿Fue la temática lo que te animó a hacer una película, o hubieras hecho cualquier otra?

Musicalmente habría participado en otras, pero una de las razones por las que acepté el reto de actuar fue el tema. Había mucha libertad y la posibilidad de contar una historia mezclando diferentes expresiones artísticas me gustó mucho. Pero la temática fue clave.

 2 ¿Te resultó difícil disfrazarte de actriz?

En realidad no me disfracé de nada. Además, antes del rodaje estuve medio año trabajando con los guionistas y cuando empezamos a rodar, aunque no hubo ensayos, ya tenía mucho trabajo digerido. Memoricé el texto y simplemente, consciente de mis limitaciones, con mucha humildad y confiando en el equipo, me metí ahí intentando conectar con el sitio. No lo recuerdo difícil, sino todo muy mágico.

3 ¿Qué surgió antes: la película o la música?

Fue a la par. Mientras iban creando el guion me iban comentando y yo creaba la banda sonora. Fue muy iluminador cuando decidimos situar la música como el camino emocional de los personajes. Para el final me guardé una canción, No hay tanto pan, con la que poder decir más las cosas por su nombre, mirando a la cara y tratando la problemática en sí.

4 ¿Y no hay pan para tanto chorizo?

No, hace tiempo ya que no hay.

5 ¿Te gustó el resultado?

Mucho. Estoy muy contenta de haber sabido transmitir esa mirada de ilusión que tenía Eduard Cortés cuando me contó por primera vez la película que quería hacer. Se nota que hay amor, ganas de contar esa historia.

6. ¿Cómo fue ese primer encuentro con el director?

Nos conocimos hace años, en una obra de teatro en la que yo actuaba como cantante. Pero fue el 7 de febrero de hace cuatro años cuando me llamó para contarme esta historia. Y ha sido un descubrimiento. 

7 ¿Tiene el cine poder de cambio social?

Creo firmemente que el arte puede mover las cosas. Y no solo con temática social y crítica. Para mí el arte es sobre todo libertad para quien lo hace y para quien lo recibe.

8 ¿Crees en el poder curativo de la música?

Por supuesto. He vivido cosas muy bestias. La música es un misterio: capaz de incomodarte, de hacerte feliz, de olvidarte de tu cuerpo, incluso del dolor?

9 ¿Te quedan ganas de repetir en el cine?

Sí, tengo las puertas abiertas, pero yo soy músico y tengo esa vocación y esa necesidad. El arte me gusta mucho y participar de estos momentos es un regalo. La verdad es que he aprendido y también he podido conocer la magia del cine. Si me vuelvo a topar con algo que me haga disfrutar, lo haré.

10 ¿Cuál es tu relación con Galicia, su público, su idioma?

Parte de mi familia viene de Galicia, mis abuelos paternos nacieron en una aldea de Ourense, mi abuela hablaba gallego y en Navidad siempre comíamos pulpo... Tengo algo de allí seguro. Y me encanta su gente, sus paisajes, su música.