¿Y tú cuánto duras?

Silvia Ramos

YES

CEDIDA

EL ACTO SEXUAL ES CUESTIÓN DE MINUTOS Pon el contador a cero y déjate llevar, pero no demasiado. La media española está entre los siete y los trece minutos. Si no lo crees, coge el cronómetro.

19 dic 2015 . Actualizado a las 06:10 h.

Últimamente la directriz que tengo es que a todos los reportajes hay que ponerles cara, así que le voy a echar mucho morro. ¿Cuánto debe durar el placer para que sea realmente placentero? La media de duración del coito está entre los siete y los trece minutos. Ese es el dato? ¿será la realidad? La respuesta es sí. La sexóloga Aránzazu García corrobora esta media. «Se adapta a lo que yo suelo tratar en mi consulta. Los trece minutos son creíbles, pero hay que tener en cuenta que no todas las encuestas miden lo mismo. Mientras que muchos datos se refieren únicamente al acto en sí otros engloban los preliminares. Si hablamos estrictamente de lo primero, yo diría que la media sí está entre los siete y los trece minutos», indica la experta. Espera, espera, que sé lo que estás pensando. La cosa se complica, porque Aránzazu nos dice que este examen tiene dos partes. Pues vamos allá.

Un estudio elaborado por miembros de la Sociedad de Investigación y Terapia Sexual en Estados Unidos y Canadá publicado por la Journal of Sexual Medicine se atreve a entrar más en detalle. Sus autores concluyen que un coito de entre tres y siete minutos podría calificarse como una «relación adecuada». Lo que viene siendo un aprobado raspado. El que dura entre siete y trece, que se corresponde con la media, sería «el deseable». Y ojo aquí para los gimnastas del sexo, que el estudio indica que entre los 15 y los 30 minutos de duración el acto sería ya «demasiado largo».  Aquí es donde nuestra experta introduce las dos partes del examen: «Obviamente, existen muchos más parámetros que la duración para valorar si una relación sexual es deseable. Desde luego yo a una relación que dura 13 minutos y que es solo coito, no la llamaría deseable. Para serlo debería de satisfacer a los dos, que los dos disfruten. La pareja debería dedicar otros tantos minutos más para el resto de procesos, como los preliminares». 

 No pretendemos herir sensibilidades. Mucho menos que nadie se venga abajo. Lo primero y, quizás lo más importante, es que sepas que esto no es una competición. Porque en esta carrera ni gana el primero en llegar ni tiene por qué perder el último. Se trata de hacer un buen tiempo. 

NO MENOS DE TRES 

No obstante, a la experta le sale su vena responsable: «Los sexólogos tratamos de que la gente no viva con las estadísticas como modelo, ni sus relaciones sexuales como un examen. Precisamente huimos de las medias, porque cada uno parte de puntos distintos y puede tener necesidades diferentes», insiste. Vale, nos ha quedado claro que cada uno es un mundo. Pero independientemente de eso, ¿cuándo deberíamos empezar a preocuparnos? «Si dura menos de tres minutos es que algo no va bien. Entre siete, trece y veinte ya estamos hablando de una relación normal y adecuada siempre y cuando, como dije antes, dediquemos un tiempo a otras cosas como los preliminares», señala la sexóloga. Otra pregunta para nota: ¿toda relación deseable debe terminar en orgasmo? «Lo ideal es que tengamos la libertad de llevar nuestra relación sexual hasta donde queramos sin la imposición de tener que llegar al orgasmo. Es más, os propongo un juego para Navidades. Cuando os estéis acercando al orgasmo renunciar a él o, al menos, retrasarlo unos minutos o unas horas. Las sensaciones después serán muchísimo más intensas», dice Aránzazu. Habrá que probar.