LOS GAITEIROS, LOS MÚSICOS MÁS SEXIS La Universidad de Oxford ha llegado a esta conclusión. Como aquí tenemos de sobra, vamos a comprobarlo «in situ». El primer grupo al que llamamos dice que a veces hacen de modelos. Esto empieza bien...
14 nov 2015 . Actualizado a las 12:22 h.La Universidad de Oxford, la misma que ha sacado a la luz conclusiones fruto de sus investigaciones como «Los hombres necesitan salir con amigos dos veces por semana por su salud» o «Los medios españoles son los menos creíbles de Europa» me impacta con otro estudio, por lo cercano que me pilla el tema: «Los gaiteiros son considerados por las mujeres como los músicos más sexis del mundo». La noticia llega al grupo de WhatsApp en el que varias nos acabamos casando con gaiteiros, aficionados en general. Quizá en el trabajo de campo se preguntó más bien, por cuestión cultural próxima, por los escoceses, por la leyenda de que llevan la falda o kilt... sin nada más por debajo.
Volviendo a «casa»... ¿y si los gaiteiros gallegos realmente tuvieran su sexappeal gracias a su vestimenta y al instrumento (musical, puntualizo) a ojos de una buena parte de las féminas? Como no tengo ningún conocido en la Universidad de Oxford para plantear un estudio similar autóctono, interrogo a un par. Miguel Vázquez González no es gaiteiro, en realidad toca el tamboril en el grupo Catalmibre Tradicional de Culleredo en el que los que interpretan el instrumento más conocido de Galicia son una decena. Imaginando la cantidad de músicos que habrá en nuestra comunidad, reconoce que «seríamos toda unha potencia» si lo de Oxford fuera tal cual. «O que sí dicimos e vemos é que parece que cando vas vestido de gaiteiro parece que se ?che permite todo? porque entras nun bar e según chegas logo che din ?¡tómate unha caña!?». Interpreto que da puntos a nivel de reconocimiento social, aunque explica que puede tener su cara B: «Se vas en coche vestido de gaiteiro, fanche soplar fixo». Ahí la capacidad pulmonar del gaiteiro es más que indiscutible, que se lo digan a una que duró un mes como mucho intentando aprender a tocar la gaita. A compañeros de Miguel les llamaron en varias ocasiones para enfundarse en el traje tradicional y recibir a los viajeros de trasatlánticos que llegan a A Coruña. «Eles chámanlles ?modelos de gaiteiros?, nos piden un par e baixan dous fotógrafos do barco para sacar as fotos. Normalmente os pasaxeiros son todos de Alemaña, nos preguntan de que é a roupa, a monteira, interésanse bastante por como vamos vestidos», dice.
En la reciente edición de Míster Universo celebrada en Perú desfiló el modelo monfortino Adriano López, con el título de «Mejor cuerpo del mundo» ya en sus manos. En uno de sus pases lo hizo con un traje tradicional portugués pues él representaba a Portugal. Ahora, me pregunto, ¿cómo hubiese quedado su body de gaiteiro, eh? Uffff. «No grupo sempre nos metemos cun que xa lle chamamos ?o guapo?. Como son traxes a medida, se tes percha, a verdade é que un traxe rexional queda moi ben, moi chulo. Alguén que xa é guapo, pode ser que se vexa máis guapo», apunta Miguel Vázquez.
¡PARA COMÉRSELOS!
El estudio de Oxford también le llegó por el milagro de las nuevas tecnologías a Javier Pena Bossa, profesor de gaita en el Conservatorio de Música de Viveiro: «Non creo que teña moita razón. Penso que os gaiteiros guapos ligan tanto como liga un trompetista guapo». Aunque recuerda que sobre todo en plena adolescencia, «eras unha figura que destacabas nas festas porque ías vestido de gaiteiro». Aunque no niega que pueda tener su punto, «parecido aos toureiros», compara. No hace mucho fue encargado al taller viveirense de repostería creativa Ledicias una original tarta para una despedida de soltera. No salió ningún gaiteiro de allí, pero el muñequito estaba desnudo con una gaita cubriendo partes íntimas. Literalmente... ¡para comérselo!