¡Mira lo que me he comprado!

Patricia García Lema
Patricia García WWW.DONKEYCOOL.ES

YES

VÍDEOS QUE ENGANCHAN Duran menos de diez minutos y se graban en el dormitorio o el salón. Son los «hauls», vídeos que arrasan en Internet y en los que chicos de todo el mundo muestran sus compras sacándolas de la bolsa. Una advertencia: crean adicción y una necesidad imperiosa de comprarlo todo.

09 may 2015 . Actualizado a las 17:45 h.

«Son de lo más sencillo de grabar y los que más gustan, es la fórmula casi perfecta para conectar con la gente», dice María Cadepe, una de las youtubers que cuenta con una legión de fans gracias a estas pequeñas piezas, con más de 148.000 suscriptores a su canal. Los primeros «hauls» son de 2005, pero no fue hasta ahora cuando se convirtieron en fenómeno de masas. La palabra significa «botín» en inglés y es precisamente su «botín» lo que enseñan en los vídeos. «La respuesta brutal e incondicional de la comunidad que hemos generado es increíble», repasa Cadepe. Colgó su último vídeo hace una semana y lleva ya más de 44.300 reproducciones y 200 comentarios. 

Hay «hauls» de todo tipo. Con las compras de ropa en las rebajas, de la nueva temporada, con el último «shopping» en Londres, de maquillaje, de decoración? Solo tienes que buscar el rincón más bonito de tu casa, plantarte delante de una cámara e ir sacando tus adquisiciones de las bolsas. Muy importante: hay que comentar el precio, la talla, el tipo de tejido? Es casi como enseñarle las compras a tus amigos o a tu pareja. «Con estos vídeos das ideas a la gente, que vea algo para generarle una necesidad imperiosa de tenerlo», cuenta Olga Carrillo, autora de algunos de los más de ocho millones de «hauls» que puedes encontrar en Youtube. Bajo el alias «Dirty Closet», empezó su aventura hace menos de un año, después de comprarse la colección cápsula de Alexander Wang para H&M. Cree que «en un vídeo eres 100% tú mismo y la gente te conoce». 

UN NEGOCIO

¿Y una editora de «hauls» ve otros «hauls»? «A mí no me gusta mucho verlos porque siempre me encapricho de algo,  ¡y no puede ser!», bromea. Esta moda no solo engancha. También se ha convertido en una fuente de ingresos para muchos. Con más de 80 millones de resultados en Google, solo con teclear las palabras «haul 2015» hay auténticas estrellas de los vídeos de compras. Como Zoella. 

La youtuber británica tiene millones de suscriptores en su canal. Su último «haul», con compras para el verano, supera los dos millones de reproducciones. Con cientos de miles de fans en Reino Unido, Zoella trasladó su éxito al papel en un libro que, en solo una semana, superó en ventas a J. K. Rowling. 

«Zoella e Ingrid Nielsen, estadounidense, son dos de mis favoritas, pero ellas juegan en otra liga», cuenta la gallega Paula Deiros. Es una pionera. Lleva haciendo vídeos de compras desde hace tres años. «Los que me conocen dicen que soy mucho más habladora de lo que se me ve, pero es que si no serían extensísimos», se ríe. Como ella, la coruñesa Iria Lata hace años que hizo su primer «haul». «La gente puede ver tu personalidad, conectar contigo y conocerte un poco mejor», cuenta. Reconoce que tiene algún ingreso, aunque muy pocos: «Dejémoslo en que me da para chicles». 

HORAS DE EDICIÓN

Colgar estos pequeños vídeos puede suponer todo un día de edición y trabajo. «Grabarlo puede llevarme unas dos horitas, pero después puedo estar editándolo cinco días tranquilamente», dice Olga Carrillo. Para otras, con un día completo es suficiente. «Me encantaría grabarlos todas las semanas, pero es inviable, necesitas demasiado tiempo», reconoce Iria Lata. 

Nerea había hecho varias compras en diferentes tiendas cuando se animó a subir a la red su primer «haul». «Como a mí este era un tipo de vídeo que me gustaba mucho ver, decidí grabar el mío propio». En su canal, Nethings Ne, enseña a su público las ofertas que ha conseguido «para que así ellos puedan conseguirlas si les interesan». Para ella, los vídeos con compras son más «entretenidos y visuales» que otro medio para mostrar las prendas, como puede ser un blog o Instagram, y una forma de conectar con otras personas «de tú a tú».

Raquel Falomir abrió hace dos meses su canal de Youtube. «Tengo un blog de moda y decidí compaginarlo con vídeos, que permiten romper la barrera fría de las fotos y crear una imagen más cercana. Me encanta la moda, me gusta transmitir mi opinión y que la gente opine sobre ello», dice esta valenciana. Y lo bueno es que no hace falta ser Tarantino. Todo es ponerse, encender la cámara, empezar a sacar cosas de la bolsa y lanzarse a explicar: «Hola, chicas, mirad lo que me he comprado?».