¿Qué personaje de libro eliges tú?

Ana Abelenda y Pablo Gómez

YES

MARCOS MÍGUEZ

¡ÁBRETE, LIBRO! PONLE OTRA CARA A MI HISTORIA Este puede ser un viaje al País de las Maravillas, a Nunca Jamás o incluso a ninguna parte. YES descorcha el 23 de abril con un brindis por grandes seres nacidos de las palabras.

22 abr 2015 . Actualizado a las 22:00 h.

Yo soy otro, decía Rimbaud. ¿O era el doctor Jekyll? Supermán, Catwoman o el increíble Hulk demuestran que la heroicidad suele tener una segunda vida como coartada. ¿Será que la identidad es algo tan complejo y jugón que hay que leer entre líneas para desentrañar sus misterios? Leamos... Juguemos. Seamos otros. ¿Qué tal Peter Pan? Venga ese personaje de libro que, puestos a elegir, sería la escritora Milena Busquets, autora bum de la Feria de Fráncfort con la novela También esto pasará. ¿Por qué este niño para siempre jamás? «Porque puede volar, porque nunca crece, porque lucha contra los piratas y es amigo de las sirenas», afirma la hija de la editora Esther Tusquets.

Hay libros que ganan con los años y otros que se degustan a trago rápido, como un cosecha fresquito. La cocinera de Himmler, la hilarante crónica de un siglo que Franz-Olivier Giesbert nos sirvió la primavera pasada nos lleva hasta el Montecarlo, en la Gaiteira coruñesa. Es allí donde la sumiller Natalia Cid nos pone un Toro, «un vino de esos que van dejando un gusto largo, de los que te hacen guiñar un ojo»,  para leer la vida de Rose, su personaje de libro favorito, una cocinera peleona que a los 105 años regenta un restaurante en Marsella... y exprime la conciencia común de un siglo de historia. Un tinto con barrica de Valdeorras también regaría bien estas páginas donde la venganza se sirve en plato frío y el humor negro nos incendia los carrillos. 

MARCOS MÍGUEZ

UN REGALO PARA TAMAR

Ahora rumbo a O Son, con Tamar Novas y un libro de Fernán Gómez bajo el brazo. El viaje a ninguna parte conduce a una historia. «El libro me lo regaló dedicado Mabel Rivera cuando rodamos Mar adentro.  Dice: «A mi hijo. Que teñas unha magnífica viaxe» - comparte- Yo debuté como actor en La lengua de las mariposas, con Gómez. Luego Mabel Rivera me regaló su libro y diez años más tarde me dieron a Carlitos, uno de los personajes de esta historia de titiriteros que es, en el fondo, una metáfora de la vida de cualquiera. «Hoy estamos aquí... mañana ¿quién sabe?». Carlitos fue un regalo para Tamar, un guiño del azar a su vocación. «Por eso me quedo con él». «Es el ángel exterminador de la historia escrita por Fernán Gómez, un galán que quiere ganar dinero, un hombre que dice verdades como puños», cuenta. Gabino Diego interpretó en el cine al personaje que Tamar Novas llevó al teatro, «un personaje que es un desastre muy divertido» y que, sigue, dice el actor, de «súper actualidad».