¿Cuántas horas necesito dormir?

YES

FAS

SIETE HORAS Es lo que debería durar un sueño regular. Hacerlo por encima o por debajo está motivado por algo. Ojo, porque aquí no importa la cantidad sino la calidad. ¿Hay manera de saber si has dormido bien? Averígualo.

14 mar 2015 . Actualizado a las 05:45 h.

Si eres de los que (como yo) no te llegan siete horas al día, vete mirándotelo. Los expertos aseguran que una media de siete horas sería lo ideal siempre que sea un sueño regular. Es decir, que nos acostumbremos a acostarnos y levantarnos a la misma hora, y que la duración sea similar. Que sí, que a ver quién después de pegarse la fiesta del siglo se levanta a las siete horas, o después de haber tenido una semana infernal en el trabajo, o porque llevas una temporada estresada... «Por hacerlo de vez en cuando no pasa nada. Si uno duerme más de diez horas suele haber una causa detrás, bien no haber dormido la noche anterior, cansancio o estrés», explica Carmen Montero, jefa del servicio de Neumología del Hospital de A Coruña. Cierto es que a medida que nos hacemos mayores tendemos a dormir menos horas, y que igualmente es absolutamente normal que los jóvenes duerman más. ¿Mucho más? Unas ocho horas. 

Pero en cuestión de sueño lo importante no es la cantidad, sino la calidad. Durmamos lo que durmamos nuestro sueño debe ser reparador. Algo que es muy difícil de averiguar por uno mismo en casa. Aunque hay pequeños síntomas que nos pueden llevar a pensar que no lo es, como cansancio, sensación de dormir mal, dolor de cabeza, despertarse con cierta facilidad en medio de la noche o ir muchas veces al baño, solamente con un análisis de las ondas de un encefalograma se puede saber realmente cómo hemos dormido. 

Por encima o debajo de la media pueden aparecer diferentes enfermedades relacionadas con el sueño, aunque el principal motivo de consulta no tiene qué ver con si son muchas o pocas horas, sino con los ronquidos o con la facilidad de dormirse en cualquier sitio, incluso comiendo. 

¿CUELLO CORTO? ¡CUIDADO!

Montero señala que un 5 % de la población sufre alguna patología relacionada con el sueño aunque muchas de ellas no estén diagnosticadas. La mayoría de los casos están relacionados con las apneas del sueño, un trastorno común que hace que los que lo sufren hagan una o más pausas en la respiración o tengan respiraciones superficiales durante el sueño. «El 80 por ciento de las apneas del sueño se relacionan con personas obesas, roncadores y de cuello corto», añade Montero. 

La jefa del servicio de Neumología del Chuac asegura que es muy importante dormir bien en horarios regulares y a ser posible que coincidan con la noche, ya que la luz puede ser un obstáculo. De ahí que las personas que trabajan a turnos tengan más problemas para conciliar el sueño. Además de acostarnos siempre a la misma hora, debemos evitar el alcohol y las comidas flatulentas antes de ir a la cama, llevar una dieta equilibrada y dormir en una habitación libre de ruidos son algunas de las recomendaciones para coger bien el sueño. 

Ayer mismo se celebró el Día Mundial del Sueño, creado en el 2008 por la Asociación Mundial de la Medicina del Sueño, una buena excusa para descubrir cómo y cuánto dormimos.  Así que se acabó eso de ?¡Qué mal he dormido!?. Averigua por qué.