¿Cuál es el hotel más exclusivo de Galicia?

YES

MARCOS MÍGUEZ

RINCONES SELECTOS EN LAS LISTAS «TOP» El mejor hotel urbano de España está en Vigo; Santiago cuenta con una quinta que opta a tres de los óscar del lujo en el sector y con el hostal más antiguo: el de los Reis Católicos.

14 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuenta el director del exclusivo hotel Cipriani de Venecia «elegido entre otros muchos famosos por Clooney que solo con dinero no se consigue un establecimiento exclusivo. Los muebles y los objetos aportan algo, pero nunca todo el encanto para destacar entre el mar de ofertas que invocan al lujo. El responsable de un establecimiento acostumbrado a dar forma a los caprichos más exigentes asegura que la clave está en el trato (ellos llaman a todos sus clientes por su nombre) y algo tan etéreo como crear un espacio especial, único. En Galicia hay establecimientos que cuentan desde la cuna con esta exclusividad, como el Hostal de los Reyes Católicos, ubicado nada menos que en el número 1 de la plaza del Obradoiro. Con esa dirección y su historia poco más necesita.

PACO RODRÍGUEZ


En Galicia hay otras referencias que han sabido ganarse su puesto en el podio de la exclusividad y son precisamente el fruto de apuestas personales por proyectos que implican no pocos riesgos. Uno de estos ejemplos es el hotel Quinta da Auga, el único del norte de España que pertenece al prestigioso club Relais & Châteaux. Lo consiguió porque cumple con un decálogo muy estricto que se resume en cinco ces: carácter, pues está ubicado en un edificio histórico; calma, por el ambiente y los jardines que lo rodean; cocina, gracias a sus propuestas culinarias; charm, o elegancia personal, y cortesía, que aportan un trato tan personal como que la directora, Luisa Lorenzo, sea la hija de una arquitecta, Luisa García Gil, que se enamoró de las ruinas en las que se había convertido una antigua factoría y la rehabilitó para darle forma de hotel. 

SANDRA ALONSO

XOÁN A. SOLER


«Lo que adquirimos solo eran unas paredes, una nave vacía de cinco plantas, apenas quedaba nada más que unos muros, pero el hecho de que mi madre fuese una especialista en rehabilitaciones y mucho trabajo nos ha convertido en lo que somos», explica la responsable de un establecimiento que la semana pasada fue nominado a los Luxury Hotel Awards, galardones que premian la excelencia y son una referencia mundial sobre los estándares de calidad del sector hotelero. El Quinta da Auga es el único candidato del noroeste español y compite en las categorías de Hotel Boutique, Casa de Campo y Romántico. «Van a anunciar los premiados en Sudáfrica y fue precisamente allí, donde lograron entrar en la cadena Relais & Châteaux. A  lo mejor nos trae suerte otra vez», explica Luisa que acaba de regresar de un viaje a Estados Unidos, donde también tienen clientes.
Para Luisa el concepto de exclusivo tiene mucho que ver con dejar atrás el de hotel: «Aquí queremos que la gente se sienta arropada». Y que lo haga entre unas paredes que siempre han tenido una relación especial con el agua: a lo largo de las décadas fueron fábrica de hielo, cerveza y papel gracias a la energía hidráulica. Hoy en día el sonido de la fuerza del agua se escucha en los jardines y acaricia en el spa privado o en su flotarium.

El Gran Hotel Nagari de Vigo fue elegido hace tan solo unos meses como el mejor spa urbano de España. Luce instalaciones modernas y, además, es un emblemático edificio de Vigo de los años sesenta y con una fachada de piedra catalogada por Patrimonio. El interior es todo un capricho para el huésped, que casi todos los fines de semana dispone de paquetes u ofertas para cualquier bolsillo. Los propietarios del Nagari no quieren que nadie se quede sin vivir la experiencia de su establecimiento, aunque ellos hicieron un gran esfuerzo por adquirir el edificio y convertirlo en lo que es.

M.MORALEJO

M.MORALEJO


El director es David Otero, el hijo de los dueños (José Manuel Otero y María Bernarda Otero) y explica que se atrevieron a comprarlo en el 2008, cuando en la zona una plaza de garaje rondaba los 100.000 euros. Les pudo su pasión por dar forma a un sueño que tiene una réplica en Sanxenxo, el spa Augusta que dirige José Manuel Otero, el hermano de David.
En el Nagari se enorgullecen de sus vistas en una terraza con camas de agua desde la que se puede ver una imagen muy especial de la ría de Vigo. «El skyline es uno de nuestros extras más especiales y por eso hemos ido creando opciones para que incluso las personas de la ciudad puedan disfrutar de él», explica David sobre la posibilidad de acudir a la terraza para tomar una copa por la noche.

SIEMPRE CON NOVEDADES
El Nagari lleva cinco años abierto en Vigo y ya cuenta con muchos fans, fuera y dentro de la ciudad. Su director pone mucho énfasis en que parte de su exclusividad se debe al trato familiar, pero también a que nunca cesan de idear nuevas propuestas: «Este fin de semana tenemos eventos de Carnaval y de San Valentín por precios que rondan los 50 euros, la clave es darle vida a todos los espacios».  
Y en A Coruña está el Finisterre, el único hotel herculino de cinco estrellas, y que descansa en una de las zonas más privilegiadas de la ciudad: el paseo del Parrote. A sus pies y a unos pocos pasos está la Marina, la plaza de María Pita, la ciudad vieja.... o unas piscinas de un complejo clásico (La Solana), pero recién renovado. Algunos de sus usuarios están tan acostumbrados a disponer de esta esquina «la más cálida de la ciudad» que no se percatan del efecto que produce al viajero nadar al aire libre, en pleno invierno y en agua salada caliente. O divisar desde las habitaciones vistas únicas del mejor perfil de la urbe.

MARCOS MÍGUEZ