El Flic Flac no encuentra su límite

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Este viernes inicia en Vigo el Campeonato de España con aspiraciones de podio en todas las categorías

18 jun 2014 . Actualizado a las 17:01 h.

El Flic Flac cuenta las horas que faltan para que el viernes levante el telón el undécimo Campeonato de España de gimnasia acrobática. Por segunda vez en su historia se celebrará en Vigo, y eso convierte la cita en especial. Será la ocasión perfecta para que la treintena de gimnastas del club vigués con billete para el torneo expongan su mejor versión y demuestren ante su afición de lo que son capaces. Pirámides humanas, puentes y apoyos solo al alcance de los cuerpos más flexibles y trabajados serán los protagonistas sobre un tapiz sobre el que se pasearán deportistas con edades que oscilan entre los 8 y los 18 años y que comparten un objetivo: ir a por todas.

«Aspiramos a ganar en todas las categorías. Sabemos que es algo complicado, pero si hay alguien mejor, que lo demuestre», proclama Jorge Méndez, responsable deportivo del club. Los gimnastas andaluces del Acróbata granadino, del Baruca de Jaén o del Dynamic valenciano serán sus grandes rivales, pero el Flic Flac confía en sus posibilidades.

Aunque es un club joven -hace una década que comenzó a competir- el trabajo y la constancia han convertido a la entidad viguesa en uno de los referentes a nivel español, con infinidad de medallas y títulos nacionales, y con una presencia creciente en los torneos internacionales. En el próximo Mundial ocho gimnastas del club estarán entre los participantes y el nacional de Vigo les servirá para foguearse y tomar sensaciones junto con otros 230 deportistas de toda España.

Las expectativas del Flic Flac en el Campeonato de España son muy elevadas y bien argumentadas. «Trabajamos sin descanso, esa es la clave. El equipo de rendimiento entrena una media de 20 horas semanales y solo descansa los domingos. Somos muy frikis de la gimnasia acrobática», confiesa Jorge Méndez.

Si a ese esfuerzo sin límites se suma la buena «materia prima» de los gimnastas que integran las filas del club y la pasión de la docena de entrenadores al cargo, actualizándose y reinventándose constantemente, el resultado es convertir en poco tiempo al Flic Flac en un club de reconocido prestigio, algo que sorprende, sobre todo, por sus inicios. «Siempre comentamos que cuando comenzamos lo hicimos sin rumbo, como navegando en un barco que no sabe hacia dónde va», confiesa Méndez. La travesía, sin embargo, ya parece clara, y los gimnastas acrobáticos del Flic Flac tienen como meta el éxito. Esta semana en el Campeonato de España y luego, ya se verá.

El siguiente reto

Títulos nacionales, subcampeonatos y reconocimientos se agolpan en las vitrinas de los gimnastas del Flic Flac. Sin embargo, todavía tienen una espinita clavada, la de hacerse un hueco en el panorama internacional. «Queremos una medalla internacional, de un Europeo o del Mundo. Todavía está lejos, porque para elevar el nivel necesitamos un practicable en el que entrenar», reconoce Méndez, pero no arrojan la toalla. Ni mucho menos. El Flic Flac no entiende de límites.

El viernes se inicia en Vigo el Campeonato de España con 260 participantes