La Vig-Bay, ante su edición más multitudinaria

M. V. F. Vigo / La Voz

DEPORTES

Un total de 5.100 atletas partciparán el domingo en la edición número quince de la carrera

02 abr 2014 . Actualizado a las 11:54 h.

La carrera popular Vig-Bay alcanza el domingo su XV edición, que fue presentada ayer. En estos tres lustros, su cifra de participantes se ha multiplicado por diez hasta los 5.100 que tomarán la salida en esta ocasión. Y porque la organización puso ahí el tope después de que las 5.000 plazas inicialmente previstas se cubrieran antes de que finalizara el plazo de inscripción.

En categoría masculina, todas las miradas estarán puestas en el gran favorito, Lolo Penas, si bien Elías Domínguez y Hassan Leikhili podrían estar en condiciones de hacerle sombra. En cuanto a las féminas -636 atletas del total- la máxima candidata es Yolanda Gutiérrez, máxime en ausencia de María Jesús Gestido, que causa baja debido a su embarazo.

La organización presentó la carrera como una media maratón «consolidada» y avalada por la belleza del circuito y el crecimiento que ha experimentado. Este se da también en la presencia de extranjeros, 199 este año. «Hay gente que viene solo a participar desde Miami. Coge un avión expresamente para correr, y eso nos motiva y nos llena de orgullo», expuso la coordinadora de la Vig-Bay, Pilar Ruiz.

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, destacó que se trata de una carrera en la que caben «todos». «Están los que quieren ganar, los que buscan divertirse y los que corren por salud. Cada vez son más los ciudadanos que se conciencian de lo bueno que es correr», comentó en un acto en el que también estuvieron los regidores locales de Baiona y Nigrán, así como autoridades de la Policía y la Guardia Civil que se coordinarán para garantizar el buen desarrollo de la prueba.

Polémica con la Federación

La Vig-Bay fue excluida del calendario oficial de la Federación Gallega al no abonar la organización la licencia de día. «Tenemos una cobertura de accidentes con un colaborador que supera con creces la de esa licencia y era ilógico pagarlo», explicó Ruiz. Añadió que «la Federación impide que participen extranjeros y la Vig-Bay no descalifica a nadie». Recordó que «solo un 7 % de los participantes son federados» y que por ellos «lamentan» lo sucedido.

Lolo Penas y Yolanda Gutiérrez son los favoritos en sus respectivas categorías