No estaba en descenso desde el 2011
03 dic 2013 . Actualizado a las 17:27 h.El Coruxo vive desde el pasado domingo una situación que le resulta poco familiar. La derrota ante el Guijuelo, sumada a la victoria del Marino de Luanco, ha enviado al equipo de Rafa Sáez a una zona de descenso en la que los vigueses no se encontraban desde octubre de 2011, hace casi 26 meses. A los de O Vao -que están a un punto de la salvación- les toca lidiar con la presión de la zona caliente, aunque el mensaje que se lanza tanto al vestuario como de puertas para fuera, es de tranquilidad. «Temos a preocupación lóxica da situación, pero non máis presión. A situación é delicada, pero non podemos permitir que se convirta nun lastre», valoraba ayer Rafa Sáez.
Desde que el Coruxo aterrizase en Segunda B en la temporada 2010/11, solo había caído a descenso en dos ocasiones. La primera fue en la jornada 16 de su primer curso en la división de bronce. Los verdes, que no pudieron jugar su partido frente al Vecindario (se suspendió, y cuando al fin se disputó perdieron 1-0) y pasaron a una zona de descenso en la que solo permanecieron una semana, puesto que un triunfo 3-0 sobre el Montañeros les revitalizó.
Más sufrió el equipo en el curso 2011/12, cuando se pasó cuatro jornadas en zona de peligro. El 17 de septiembre la derrota por la mínima frente al Tenerife envió a los de Josiño a la décimo novena plaza. A la semana siguiente un empate ante el Rayo B permitió a los verdes escalar un puesto, pero la derrota ante el Sanse les mandó de nuevo a la penúltima plaza. Al igual que ahora, la competición estaba tan reñida que un solo punto distanciaba a los vigueses de zona verde, por lo que el triunfo por la mínima ante el Leganés y la victoria frente al Toledo reflotaron los números de un equipo que desde entonces no había tenido que convivir la amargura de la zona de descenso.
Al Coruxo le toca lidiar con una situación incómoda, y ahora la prioridad, según el titular del banquillo, es que el desánimo no cunda en los jugadores. «Sóese dicir que o fútbol son estados de ánimo, e iso conleva que cando perdes, as túas cualidades minimízanse, polo que nós o que temos é que enviar unha mensaxe de tranquilidade e pensar que atravesamos unha situación momentánea».
Para Sáez, estar en descenso puede ser anecdótico, «porque queda moita tempada por diante. Para min o importante é saír da dinámica na que nos atopamos, volver ser un equipo difícil de bater, e que cree ocasións».
«O importante é saír da dinámica na que nos atopamos, volver ser un equipo difícil de bater e que cree ocasións»
Entrenador del Coruxo