Su ajustada victoria sobre el Valladolid (25-24) pone la salvación en bandeja para los de O Morrazo
19 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.A la gloria se llega sufriendo. Y eso es lo que ayer hizo el Cangas en el que se antojaba su partido clave para mantener la categoría. Un gol de diferencia, un penalti errado y un contraataque marrado del Valladolid marcaron el intensísimo último minuto del encuentro en O Gatañal, donde los de Víctor García Pillo consiguieron una victoria que les deja en bandeja la salvación tras un ajustado 25-24.
Buenos augurios dejaron para los de O Morrazo los primeros compases del partido. Una defensa pétrea y los goles de David García adelantaron a los locales, que en el minuto 6 se encontraron con el primer escollo de la tarde. Un encontronazo entre Víctor Alonso y Santana relegaba al portero morracense al banquillo, dando entrada a un Kevin García que se reivindicó con paradas clave a lo largo del encuentro. La renta inicial de dos goles se esfumó superado el minuto 12 de un duelo cargado de intensidad por ambas partes. Pillo veía que a su equipo le faltaba un paso más, así que decidió forzar una última vez a Levente para que explotase el lanzamiento exterior.
El choque era un toma y daca con el Cangas llevando la iniciativa, pero con el Valladolid cortando su despeje en el marcador apoyado en un Víctor Alonso que machacaba desde el extremo. Las rentas de tres goles que los locales manejaron superado el ecuador de la primera parte se fueron diluyendo poco a poco mientras O Gatañal se encolerizaba ante la segunda exclusión que Adrián Rosales veía en el minuto 24, con más de medio partido por delante, obligando a Pillo a variar su defensa avanzada por una 6:0 que no entraba en los planes iniciales.
A base de apretar, el Valladolid no permitía que el Cangas se escapara, y prueba de ello fue que al descanso el marcador reflejaba un ajustado 13-12 que dejaba todo pendiente para la segunda mitad. Un tiempo que no comenzó bien para los de Pillo, que entre exclusiones y errores en ataque se vieron en el minuto 3 con un 14-14 que puso a prueba los nervios de la joven plantilla canguesa.
Toca remontar
Y en un partido tan intenso y duro, con los dos equipos jugándose el tipo, también hubo momentos para el susto. Corría el minuto 12 cuando el Valladolidse ponía por delante con O Gatañal tragando saliva. Reaparecieron los nervios entonces, pero también lo hizo Adrián Rosales en la pista, y el Cangas dio un paso al frente. Persistían, sin embargo los errores en ataque, prolongado así la tensión en el bando local, que celebraba en el minuto 54 como un triunfo el gol de Amarelle que suponía el 24-23, y que Kevin secundó con una paradón en la siguiente jugada. Anotó entonces Soliño el 25-23 y con el cronómetro bajando, la tensión se elevó. Otra parada de Kevin, un lanzamiento errado de Levente, una exclusión de Eijo y un tanto de los de Juan Carlos Pastor cargaban las tintas. El Cangas entraba en el último minuto con un tanto de rédito y balón, y Pillo quiso calmar las aguas con un tiempo muerto. Llegó entonces el penalti errado por Soliño y la contra del Valladolid que acabó en blanco. Se descorchaba, ahora sí, la euforia de un Gatañal que tiene en su mano la ansiada salvación.
Tanteador cada 5 minutos: 2-0, 4-2, 7-5, 8-6, 11-9, 13-12 (descanso); 15-14, 18-17, 19-19, 22-22, 24-23 y 25-24.
Árbitros: Álvarez Mata (colegio Euskadi) y Bustamante López (colegio Navarra). Excluyeron a Adrián Rosales (2), Feldmann y Eijo parte del Cangas, y a Ávila, Víctor Alonso y Krivokapic por parte del Valladolid.
Incidencias: penúltima jornada de la liga Asobal disputada O Gatañal ante unos 1.500 espectadores.
Santana, Suso Soliño (6,3 p), Amarelle (2), Cerqueira (3) David Garcia (5), Adrián Rosales (3) y Pumar -siete inicial- Kevin García (ps), Eijo, Levente (5), Pousada (1), Feldmann y Simés.
Lamariano, Eilert (1), Víctor Alonso (13,5 p), Peciña, Ávila (2), Krivokapic (2) y Megías (2) -siete inicial- Héctor Tomás, García Vega (1), Porras (2), Roberto Pérez (1), Fernando Hernández, César Pérez y Lacasa
«Este es un paso,
pero no es definitivo para la salvación, todavía pueden
venir mal dadas»
Entrenador del Cangas