Damián Alonso finalizó tercero en su participación en el Mundial en Boston
19 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Una medalla de bronce en un campeonato del mundo no está al alcance de todo el mundo. Sin embargo, ese tercer puesto, aunque muy celebrado, no ha dejado del todo satisfecho al remero de A Guarda Damián Alonso, que en la madrugada del domingo lograba en Boston la presea en el Campeonato del Mundo de remo ergómetro en la categoría 30-39 de peso ligero. El guardés marcó un tiempo de 6:25.0, cuatro décimas más que Joao Borges Junior, que logró la plata, mientras el triunfo se lo llevaba el alemán Mathias Schenmann, que desde el inicio se mostró intratable y finalizó con una marca de 6:15.8.
La medalla de bronce de Damián Alonso ha dejado en el remero un regusto amargo puesto que su tiempo fue tres décimas más lento que su marca en el reciente Campeonato de Europa. «Volvo para a casa cunha sensación agridoce porque por unha parte levo un bronce nun campionato do mundo, pero por outro sei que podería ter sido mellor».
Desde el inicio de la regata Alonso se colocó en la segunda posición e intentando dar caza al alemán que remaba a otro nivel. El deportista de A Guarda mantuvo el tipo hasta los últimos metros, cuando se vio sorprendido por su competidor brasileño, que hizo un cambio de ritmo que Damián Alonso no supo como desbaratar. A falta de quince metros para el final de la regata Borges Junior le adelantaba y desplazaba al remero guardés al tercer cajón del podio.
Una nueva oportunidad
La sensación de que podría haber mejorado su tiempo es la cruz de la meritoria participación de Damián Alonso en el Campeonato del Mundo de remo ergómetro. Sobre todo porque el deportista llegaba en un buen momento y cargado de moral tras el Europeo.
Con el bronce en el bolsillo, el guardés se muestra ambicioso. «Isto dame moral porque dende o momento no que rematou a regata xa tiña claro que para o ano vou tentar voltar para sacarme esta espiña», comentaba ayer desde Boston.
Damián Alonso tiene previsto regresar hoy a casa e incorporar su nueva medalla a una colección que ya contaba con 21 preseas logradas a lo largo de su carrera deportiva. Desde que, con apenas 13 años se adentró en la práctica del remo, no ha dejado de coleccionar medallas. Durante varias temporadas formó parte de la selección española, y cuando sus compromisos profesionales le impidieron dedicar al combinado todo el tiempo necesario, decidió continuar por libre con su pasión. Hoy compite con el Remo Tui, ejerce como técnico de sí mismo y entrena a los más pequeños del club. La parte económica también va por su cuenta. «Teño que darlle as grazas á xente que me apoiou e sobre todo a Espectáculos Baixo Miño», la entidad que le arropó en su aventura mundialista. Una aventura que tendrá segunda parte.
remo ergómetro campeonato del mundo