Los arquitectos de Vigo homenajean la obra de Jenaro de la Fuente Domínguez y de Xosé Bar Boo

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La calle del Príncipe acoge una exposición sobre la trayectoria de dos figuras claves del desarrollo arquitectónico de la ciudad

08 may 2024 . Actualizado a las 14:52 h.

La calle del Príncipe acoge una exposición sobre los arquitectos Jenaro de la Fuente Domínguez y Xosé Bar Boo organizada por la Delegación de Vigo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, en colaboración con el Concello de Vigo. Aunque con retraso, la muestra conmemora la coincidencia del centenario, en el año 2022, del fallecimiento de De la Fuente y el nacimiento de Bar Boo, dos arquitectos fundamentales en el desarrollo urbano y arquitectónico de Vigo. La muestra repasa sus obras más significativas, incluyendo alguna de fuera de la ciudad, lo que demuestra el alcance de su trabajo arquitectónico, imposible de abarcar en los paneles que se muestran en esta exposición comisariada por José Varela Alén y Ricardo Sánchez Lampreabe.

Jenaro de la Fuente Domínguez (1851-1922), de origen palentino, se tituló como maestro de obras en la Escuela Especial de Arquitectura de Madrid en 1871 e ingresó en el ejército en 1874 como maestro de obras militares, teniendo como primer destino Vigo. Es aquí donde encuentra grandes posibilidades para realizar proyectos de arquitectura en el inicio de un período de gran expansión urbanística impulsada por una burguesía pudiente. De la Fuente Domínguez ejerció la docencia en la Escuela de Artes y Oficios como profesor de Dibujo Aplicado. En 1881 ascendió al grado de maestro de obras militares de segunda clase. En 1889 fue nombrado director facultativo de las obras municipales del Ayuntamiento de Vigo, hecho que generó un largo conflicto con los arquitectos de la ciudad debido a que carecía de esa titulación. Su arquitectura se enmarca en un eclecticismo internacional de tildes francesas. Entre sus primeras obras destacan Casa Bárcena (1879-1884, hoy Centro Cultural Abanca), en la esquina de las calles Policarpo Sanz y Velázquez Moreno; el inmueble para Bernardo Rodríguez (1883), sito en la calle Colón con Príncipe; el antiguo Hotel Universal (1888-1904); y la casa de Pedro Román, (1889, actual Biblioteca Juan Compañel). Otros ejemplos de su suntuoso eclecticismo pétreo son la Casa Ledo (1893), en la Porta do Sol; el edificio Bonín (1909), en la calle Areal; el edificio Pardo Labarta (1911), en la Porta do Sol; o el edificio Benigno y Camilo Fernández (1913), en la calle Urzaiz.

Oscar Vázquez

Por su parte, el vigués José Bar Boo (1922-1994) obtuvo el título de arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1957. Fue doctor en 1964 y uno de los miembros fundadores del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia del que llegó a ser decano. Casi toda su obra la realizó en el sur de Galicia, sobre todo en Vigo y su área de influencia. Se caracteriza por la introducción de un lenguaje asociado a las nuevas corrientes europeas en un contexto completamente ajeno a estas. El edificio Plastibar (1957), en la calle Marqués de Valladares, será el primero de otros muchos proyectos marcados por su visión personal de la arquitectura. El edificio Plaza de Compostela (1963), la Plaza de Abastos en Gondomar (1964), el Sanatorio Neuropsiquiátrico El Pinar (1965) en O Meixoeiro, las desaparecidas instalaciones en Puxeiros del servicio oficial Pegaso (1966), la iglesia parroquial de Nosa Señora das Neves (1968) en Teis, el edificio de viviendas para la Cooperativa San José Obrero (1969) en Coia o la vivienda unifamiliar Mújica (1973) en San Miguel de Oia, son algunos de los edificios que se muestran al detalle a través de fotografías y planos en esta exposición.

El acto inaugural contó con la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero; la concejala de Urbanismo y Vivienda, María José Caride; la junta directiva del COAG Vigo, su presidente, Manuel Martínez Carazo, la secretaria, Ana Pena, y la tesorera, Sonia Alvarado; así como el comisarios de la muestra José Varela Alén.