«El Vigo romano fue un punto relevante en las rutas que unían el Mediterráneo y el Norte de Europa»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El historiador José Manuel Hidalgo Cuñarro compendia en un libro el papel del monte de O Castro desde las prehistoria hasta la actualidad

01 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En el libro Breve historia de O Castro de Vigo José Manuel Hidalgo Cuñarro vuelca muchos años de trabajo de campo e investigaciones para ofrecer un ameno recorrido histórico por el monte de O Castro. El 9 de mayo, a las 20.00 horas, será presentado este título en la sede Évame Oroza, por la Editorial Elvira.

—¿Qué idea le movió para afrontar este trabajo?

—Quería ofrecer una visión global de lo que puede ser el origen de nuestra ciudad hasta nuestros días reflejado en O Castro, tanto como protagonista como testigo.

—¿Cómo lo plantea?

—Optamos por apoyarnos en apartados llamativos para el lector y que reflejan todo lo que puede ser la historia de Vigo, desde lo más lejano a lo más cercano a nosotros.

—¿O Castro es el origen de la ciudad?

—El origen, como agrupación habitacional, lo tendríamos unido lo que es O Castro con el Vicus Helleni. En época romana, no voy a decir que tuviera la consideración de ciudad, pero era un nucleo poblado muy relevante en el plano económico porque era un punto relevante en las rutas que unían el Mediterráneo con el Norte de Europa. Incluso se mantuvo en los siglo V y VI, cuando las rutas de comunicación interiores eran muy peligrosas.

—¿Valdría la pena volver a realizar campañas arqueológicas?

—De las campañas de los años ochenta tenemos información muy importante que nos muestra, en el siglo I, una total ocupación del monte, pero hay dos temas interesantes que se podría profundizar en ellos. En la parte musealizada hay una delimitación más amplia de lo que está excavado. Yo creo que sería interesante agrandar la zona que el visitante puede ver actualmente porque además se van a complementar estructuras, como es el caso de la vivienda más antigua que parte de ella está en esa zona de reserva. Lo otro importante sería investigar la zona interior del castillo, que nunca se tocó salvo las galerías. Ayudaría a darle una visión distinta a la parte alta de la fortaleza, porque actualmente no se parece en nada a lo que era el castillo en el siglo XVII y XVIII.

—En el libro se ofrece un código Qr para mostrar recreaciones históricas. ¿Cómo se realizó esta parte?

—El código lleva al lector a las recreaciones y a algunas piezas arqueológicas halladas en O Castro. Las piezas se pueden ver con una visión de 360 grados lo que facilita una visión mejor que la que se ofrece en el Museo Municipal Quiñones de León. Por otro lado, están las recreaciones informáticas que se centran, con la ayuda de Manuel García Ávila, en dos momentos clave del yacimiento que están bien documentados. Por un lado está el poblado galaico-romano en el siglo I, y, por otro, el castillo a comienzos del siglo XVIII. Son recreaciones fidedignas de esos momentos.

—El libro está unido al nacimiento de la asociación de Amigos de O Castro. ¿Qué objetivos tiene?

—Trata de proteger y divulgar este yacimiento. Estábamos esperando la publicación de este libro para presentar la asociación. Queremos que los vigueses sean más receptivos a la importancia que tiene este lugar. Actualmente, O Castro tiene un grave problema derivado de los aparcamientos de vehículos, y una carencia de información conjunta que se podría subsanar con la creación de un pequeño centro de interpretación.