El Ayuntamiento de Vigo subsanará los errores en el Plan Xeral tras reunirse con la Xunta

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

Cedida

La directora xeral de Urbanismo se compromete a agilizar la tramitación cuando se protejan Castrelos y O Castro y se incorporen los informes que faltan del Gobierno central

05 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión celebrada ayer en Santiago entre la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo de la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo sirvió para avanzar en la tramitación del nuevo Plan Xeral, a fin de conseguir su aprobación definitiva. «La corrección de errores materiales que hayamos podido cometer o que haya podido cometer el equipo redactor se resuelve en cinco minutos, y el Concello de Vigo se compromete a hacerlo», aseguró la concejala de Urbanismo, María José Caride, en un audio enviado a los medios de comunicación tras el encuentro.

Después de ser acusados por el gobierno vigués de paralizar la tramitación a propósito, los responsables de la Administración autonómica defendieron el informe que habían remitido al Ayuntamiento e hicieron ver, entre otras cuestiones de fondo, que en las fichas del documento no se le daba la protección exigible, por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio, ni al parque de Castrelos ni a la fortaleza de O Castro.

La directora xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, le trasladó a Caride la necesidad de solventar los problemas que tenían que ver con aspectos arqueológicos y culturales y también le concretó que deben entregar a la Xunta los informes del Gobierno central que siguen pendientes: el de Aviación Civil y el de Telecomunicaciones.

Ahora, el compromiso de la Xunta es agilizar al máximo sus consideraciones en cuanto se corrijan esos errores y se le entreguen los informes estatales que faltan y que son preceptivos para seguir tramitando el Plan Xeral de Ordenación Municipal.

Caride no solo restó importancia a los «errores materiales» que hay que subsanar, sino que aseguró que el Concello ha evidenciado que no desprotege ninguno de los elementos patrimoniales que figuran en el catálogo del Plan Xeral. Cifró en 164 los que se han incluido a mayores respecto al planeamiento del 2008 (el que anularon los tribunales y que ella misma había aprobado en la Xunta como conselleira de Política Territorial en el Gobierno de Touriño). La edila de Urbanismo sostuvo que en la reunión celebrada ayer en Santiago «se puso de manifiesto que la Dirección Xeral de Patrimonio no evaluó la información completa, toda la que remitió el Concello. Ahora analizarán la información completa».

También aseguró Caride que Patrimonio se había equivocado en su informe al exigir «cosas» que no son exigibles al Ayuntamientos, aunque no aclaró de qué se trataba. «La revisión es escrupulosa y solvente legalmente. No se puede poner ninguna condición que no se exija a otro concello de Galicia», remató.

Tres meses

En todo caso, el gobierno vigués confía que en breve se despeje completamente el camino para la aprobación definitiva de un documento que la ciudad lleva muchos años esperando después del fiasco del anterior, sobre todo por la necesidad de construcción de nueva vivienda con total seguridad y garantías jurídicas.

La Xunta promete acortar al máximo posible los plazos legales previstos, de tres meses, una vez que se complete la documentación y se subsanen los errores, para emitir su informe previo.