La Policía Nacional recibe la Medalla de Oro de Vigo por su bicentenario

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

El Concello renombrará la entrada principal de la comisaría como Plaza de la Policía Nacional

13 ene 2024 . Actualizado a las 13:13 h.

La Policía Nacional de Vigo ha izado este mediodía la bandera de España en la comisaría como acto central de una ceremonia para conmemorar el bicentenario de la fundación, en 1824, de este cuerpo de seguridad pública. El alcalde anunció que se dará el nombre de Plaza de Policía Nacional a la entrada principal de la comisaría y el Concello le concederá la Medalla de Oro de la Ciudad el día 28 de marzo, durante los actos de la Reconquista.

La ceremonia fue seguida por decenas de ciudadanos y estuvieron presentes, además del alcalde de Vigo, Abel Caballero, la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, el juez decano de Vigo, Germán Serrano, y la fiscal jefe del área de Vigo, Susana García-Baquero, así como representantes de la Guardia Civil, la Policía Local y Autonómica, políticos como Marta Fernández-Tapias, o altos cargos de la Zona Franca y de la Autoridad Portuaria, entre otros.

En un acto posterior, la Policía proyectó un vídeo sobre el origen de la denominada Policía del Reino, que concedía permisos de caza o de venta ambulante, entre otros, hasta especializarse en tareas urbanas durante un horario 24/7 para combatir el narcotráfico, la trata de seres humanos o el maltrato o tener millones de usuarios en su cuenta de Twitter. 

El alcalde de Vigo se remontó al  «convulso»  siglo XIX, donde los vigueses infringieron la primera derrota a Napoleón, y donde la recién fundada policía tuvo el cometido de vertebrar España y llevar el mensaje de la seguridad y la paz seguido del «dramático»  siglo XX. El alcalde mostró su satisfacción al cruzarse con los agentes por la calle y le viene a la memoria héroes locales como Vanesa Lage e Iván Álvarez, herido en los disturbios de Barcelona, al que se encontró paseando por Samil y le saludó.

El comisario jefe de Vigo, Ramiro Gómez, arrancó su discurso con unas palabras en «galego de Google», porque él mismo reconoció, con cariño, que había traducido un breve texto con la aplicación del buscador. En su discurso institucional, recordó que Felipe VII encomendó proteger el libre ejercicio de los derechos, la seguridad pública y la convivencia. Calificó los tiempos de vertiginosos en un mundo globalizado donde hay terrorismo o cibercrimen, un desafío que requiere modernas salas del 091. Su estrategia se basa en aprovechar el talento y la excelencia. «La bandera que hoy hemos izado es la que nos une», dijo Gómez.

La alcaldesa Digna Rivas animó a ampliar el número de mujeres en la Policía Nacional. Elogió la colaboración entre la Policía Local y Nacional en su municipio. Iluminó de azul la casa consistorial para conmemorar este «día especial».