Uno de los mayores portacontenedores del mundo amarra en Vigo

M.A.P. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Óscar Vázquez

El MSC Türkiye tiene 400 metros de eslora y realiza una escala improvisada en Guixar por una reparación

25 oct 2023 . Actualizado a las 12:07 h.

Un auténtico gigante del transporte marítimo global atracó esta mañana en Vigo para una reparación. El MSC Türkiye, uno de los mayores portacontenedores del mundo, amarró a primera hora de la mañana en la terminal de contenedores (Termavi) para realizar una escala técnica. Con sus 400 metros de eslora, generó miradas de admiración a lo largo de toda la ría, tanto en su entrada como en su despedida, que tuvo lugar hacia el mediodía.

La embarcación juega en la liga de los más grandes. Tiene una capacidad de carga de 24.346 contenedores, alcanza los 80 metros de altura y tiene algo menos de 14 metros de calado. Es el quinto de una serie de seis megamax que cuentan con propulsión convencional.

M.MORALEJO

El MSC Türkiye arribó a Vigo prácticamente de estreno porque se entregó el pasado agosto. Fue bautizado así con motivo del centenario de la fundación de la República de Turquía. El astillero chino Yangzijiang Shipbuilding se encargó de su construcción. Navega con bandera de Liberia y sirve a la flota logística de la naviera con sede en Suiza, una de las mayores del mundo. Es gemelo del MSC Micol, que también tiene capacidad para 24.346 contenedores. Pero los supera el MSC Irina en términos de carga, que ostenta el título del mayor del mundo, y tiene espacio para 24.416 cajas.

La gigante embarcación atracó en Vigo mientras realizaba una travesía procedente del norte de Europa. Hacia el mediodía, puso rumbo hacia la ciudad turca de Çanakkale. Amarrado en Termavi, se realizaron las reparaciones de la culata y el pistón del motor principal, «trabajos que ha hecho el propio personal de a bordo», aclaró el Puerto de Vigo. Desde la empresa logística se limitaron a destacar la capacidad que han demostrado las terminales olívicas para dar servicio a un barco de semejantes dimensiones.

Referencias

La ría de Vigo se está convirtiendo en un escenario por el que desfilan algunos de los barcos más singulares del mundo. Esta semana, amarró en el muelle de Guixar el Canopée, de aspecto futurista y dedicado a transportar componentes para la lanzadera que desarrolla la Agencia Espacial Europea (ESA). Consignado por Pérez Torres, embarcó un contenedor y una pieza de gran tamaño que enviarán hasta la Guyana francesa, donde está la plataforma de lanzamiento del cohete Ariane 6.

Este otoño, también se han visto auténticos referentes de la construcción naval de lujo en las aguas de Vigo. El Octopus, el yate del cofundador de Microsoft Paul Allen estuvo fondeado en mitad de la ría dos días, mientras el Renaissannce, el mayor construido en España, espera a que mejore el tiempo para despedirse.