El síndrome paralizante, la misteriosa enfermedad que afecta a las gaviotas de las Cíes

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El Parque Nacional y la Universidad de Vigo colaboran en un sistema que permita localizar de forma remota a las aves recuperadas

06 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los científicos lo conocen como síndrome parético o paralizante, y es una misteriosa enfermedad que está afectando, en numerosas zonas costeras de toda Europa, a las gaviotas. En realidad, los científicos desconocen el origen de esta enfermedad que causa a las gaviotas dificultades para moverse y puede ocasionarles en casos graves la muerte. De hecho, en los últimos tiempos, esta enfermedad unida a otras circunstancias, como la desaparición de vertederos y la reducción de los descartes de pesca, han provocado un preocupante descenso de las colonias de estas aves marítimas.

Como respuesta, el Parque Nacional Illas Atlánticas ha puesto en marcha, en sus colonias de cría, una iniciativa para atender a las gaviotas afectadas y proporcionarles los cuidados necesarios. Explican desde Cíes que con el tratamiento adecuado, aproximadamente la mitad de las gaviotas se recuperan con éxito. «Se pretende además esclarecer la causa del síndrome y buscar soluciones. Una información muy importante para lograr este fin es saber qué hacen las gaviotas tras el proceso de recuperación», señalan.

El Parque Nacional y el Grupo de Tecnologías de la Información de la Universidade de Vigo han iniciado una colaboración para desarrollar un sistema que permita localizar de forma remota las gaviotas recuperadas. La iniciativa, que ha recibido una ayuda de la Xunta financiada con fondos Next Generation, consiste en desplegar una infraestructura LoraWan que reciba las transmisiones de un módulo de posicionamiento que se instala en las gaviotas. El módulo se recarga con energía solar, solo pesa 30 gramos, y no limita los movimientos del ave ni su relación con el entorno.

El proyecto está en marcha desde el 2022 y cuenta con tecnología local. En una primera fase se han desplegado antenas tres antenas en el entorno de la isla de Sálvora, se ha caracterizado exhaustivamente su cobertura, y se han llevado a cabo las primeras pruebas de campo con gaviotas recuperadas en el centro de atención del parque nacional. Los resultados preliminares indican que el sistema funciona correctamente y que permite conocer la supervivencia de las aves y seguir sus desplazamientos.

El equipo responsable del proyecto trabaja actualmente en una nueva fase de investigaciones conjuntas, en la que se pretende perfeccionar los sensores, ampliar la red de antenas y extender el marcaje de las gaviotas a una población mayor para obtener la información deseada.