El coche diseñado por universitarios de Vigo arrasa en el Reino Unido: «Oficialmente, fue una locura»

DAVID SANCHEZ VIGO

VIGO CIUDAD

El equipo de UVigo Motosport en el circuito de Silverstone
El equipo de UVigo Motosport en el circuito de Silverstone Duvi

El equipo de 71 universitarios que presentó su nuevo monoplaza autónomo el mes pasado se cuela en el top 10 de la Formula Student UK

17 ago 2023 . Actualizado a las 12:02 h.

«Ha sido histórico, como cabeza de equipo me siento orgullosísimo de todo lo que hemos conseguido», celebra Guillermo Vázquez, líder del equipo UVigo Motosport. Él es el cabeza de los otros 70 estudiantes que, cada año, presentan un nuevo modelo de monoplaza para participar en competiciones. La de este año, sin embargo, era muy importante para el equipo. Se trata del Formula Student UK, un evento en Reino Unido al que solo se puede asistir mediante una invitación que el grupo de universitarios recibió con mucha ilusión. Esta espíritu se ha traducido en unos resultados inauditos: la décima posición global y el premio Best Newcomer 2023, otorgado a los debutantes en el torneo.

El coche, al que llamaron UM23, supero sin ningún problema todas las inspecciones técnicas y de seguridad en la competición británica. «Fomos o 8º equipo en superar todas estas inspeccións, un tempo récord para nós», explicaron desde el equipo. Gracias a esto, el bólido se pudo presentar a todas las pruebas dinámicas, algo que solo habían conseguido dos veces en su historia. Las altas posiciones obtenidas en las diferentes categorías otorgaron al UM23 un total de 344 puntos, la cifra más alta conseguida en ninguna competición. 

Este resultado, de por sí, ya sorprendió a los estudiantes. Pero el gran premio no llegaría hasta el final del evento, cuando comenzaron a otorgarse las menciones especiales. UVigo Motosport recibió, por primera vez, el trofeo Best Newcomers 2023. «No nos esperábamos conseguirlo, pero empezaron a describir al ganador del premio, y todas las características coincidían con nuestro coche», comentan emocionados los miembros del equipo. 

Este año, además, se estrenaban en una nueva categoría: la de coches autónomos, conducidos con ayuda de un programa de inteligencia artificial. Pese a ser un terreno inexplorado para los de UVigo Motosport, el vehículo despuntó en las pruebas de aceleración, en las de pista y en las de sprint, posicionándose siempre entre los diez primeros de los sesenta equipos participantes.

El equipo, que volvió esta semana a Vigo, utiliza estos resultados como combustible para su próxima cita en los circuitos. «Ha sido una felicidad efímera y ahora necesitamos mucho más, queremos avanzar», asegura Guillermo. En la próxima competición, que se celebrará en Barcelona del 6 al 12 de agosto, el equipo espera mejorar las marcas obtenidas, ya que en este torneo participan todos los años y conocen las pistas al dedillo. Por ahora, se centran en celebrar la que ha sido una de las carrera más memorables de sus vidas, así como lo fueron las fiestas que la siguieron. «Oficialmente, fue una locura», admitió Guillermo.