Un Erasmus de alto nivel: un año en Vigo antes de la universidad

Valeria Salazar VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Campus Spain facilita la integración de extracomunitarios

12 jul 2023 . Actualizado a las 23:08 h.

Campus Spain es una iniciativa promovida por Gosia Kozyra y Gonzalo Martínez, que consiste en la atracción de estudiantes extranjeros de un alto poder adquisitivo al territorio gallego.

Gosia y Gonzalo unieron sus experiencias como estudiantes universitarios para desarrollar este proyecto. Gosia, de origen polaco, estudió en la Complutense de Madrid; Gonzalo, vigués, se formó en Estados Unidos. Juntos han creado un programa de tutela que ayuda a la entrada y permanencia de los estudiantes extracomunitarios en España. Antes de comenzar sus estudios en cualquier universidad del país, estos jóvenes tienen que pasar todo un año en Vigo aprendiendo el idioma e interiorizando la cultura. Después, se van a la universidad que hayan escogido.

Escogieron la ciudad por la arquitectura y la localización del campus, ya que al estar rodeado de zonas verdes y alejado de la ciudad, configura un entorno agradable. Además, hay carreras que se imparten total o parcialmente en inglés. También porque muchos estudiantes están interesados en hacer ingenierías, y el campus de Vigo tiene una oferta amplia en ese campo.

Esta empresa cuenta este año con 80 alumnos, según sus datos de julio. Su previsión para el próximo año es de 120 alumnos. Los estudiantes suelen ser jóvenes de países como Malasia, India o Indonesia. Kozyra comenta que la elección de estos países es porque albergan mucha gente joven menor de 20 años. Además, en estos países las familias económicamente pudientes buscan mandar a sus hijos a estudiar al extranjero por la calidad educativa.

Milton Ganguly, de 25 años, procede de la India y el próximo curso va a estudiar un máster de inteligencia artificial en Santiago. Milton cursó Ingeniería Mecánica en Dubái y un máster en Inglaterra de Ingeniería Automovilística. «Mi vida me la planteo aquí en España. Volver a la India, cuando me jubile, sí; pero a trabajar, no creo», explica.

Campus Spain se ocupa de los trámites burocráticos de cada alumno, que son diferentes según el país de procedencia. Además, cubre las necesidades personales y educativas del usuario. La empresa cobra 2.000 euros a los jóvenes que ya hablan español por ayudarles con los trámites burocráticos. Quienes hacen el curso del idioma el precio puede llegar hasta los 7.900 euros. En general, los usuarios tienen perfiles de alto nivel económico y de formación.

«Los políticos se preguntan por qué un estudiante de Malasia va a querer venir a estudiar a Vigo. Pues porque ya lo hacen y están encantados», cuenta Gosia Kozyra. Existen iniciativas similares a nivel nacional.

¿Qué es lo principal de este servicio? «La vida social que te da y los servicios administrativos», responde Sabri Manai, estudiante de 23 años de Campus Spain originario de Túnez que está a punto de empezar un máster en Valencia sobre Ingeniería y Tecnología. Sabri destaca el elevado nivel educativo de los centros españoles. Tanto a él como al indio Milton Ganguly les ha llamado la atención el bajo coste de los estudios universitarios. Estos alumnos pagan la matrícula más cara y, aun así, la diferencia de precio de la educación española con la de Reino Unido les sorprende. En España, la carrera —al margen del coste de la vida— ronda los mil euros al año. En el Reino Unido puede multiplicarse por diez.

Según la dirección de Campus Spain, estos estudiantes viven como turistas todo el año y gastan entre 9.000 y 15.000 euros al año. Les ayudan a buscar piso o residencia para el curso, pero viven por libre.