Denuncian un posible fraude de ley en la contratación del concierto de Guns N' Roses en Vigo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

VICTOR LERENA

La asociación de empresas musicales de Galicia acusa al Ayuntamiento de acordar previamente la actuación con la productora y crear luego una «falsa apariencia» de libertad de acceso a la licitación

19 may 2023 . Actualizado a las 18:32 h.

La Asociación de Empresas Galegas Musicais (AGEM), que integra a más de cuarenta sociedades, cuestiona la legalidad de proceso para contratar el concierto que la banda norteamericana Guns N' Roses dará en el estadio municipal de Balaídos el 12 de junio. El colectivo, formado por compañías que han trabajado con artistas internacionales y organizado festivales, dice tener fundadas sospechas de que el Concello de Vigo preparó un procedimiento para garantizar la contratación, cuando en realidad ya estaría acordada previamente y simplemente se dio una «falsa apariencia» de que había libertad de acceso a la licitación.

El gobierno vigués aprobó el pasado mes de abril un expediente de contratación del patrocinio de un concierto internacional para junio, autorizando un gasto de 1,9 millones de euros (con cargo a dos programas municipales: el de fiestas y el de promoción de la marca Vigo). La tramitación fue por medio de un procedimiento abierto, lo que significaba que cualquier promotora podría optar a la adjudicación. Los requisitos impuestos por el Concello era que la actuación se celebrase entre el 5 y el 27 de junio, que formase parte de una gira mundial y que tuviese capacidad para atraer a 30.000 espectadores.

 La AGEM se dirigió al Ayuntamiento vigués dos veces para preguntar por el procedimiento de contratación elegido. Las empresas musicales de Galicia aseguran que es imposible materializar la contratación de un artista de talla internacional en los 15 días habilitados por el Concello para presentar ofertas (el plazo abarcaba desde el 25 de abril hasta el 10 de mayo)  «a no ser que las negociaciones ya estuviesen avanzadas previamente, como en el caso del concierto de Guns N' Roses, confirmado por la empresa organizadora el 21 de febrero del 2023». Aseguran que ya advirtieron al equipo de Abel Caballero que resulta imposible organizar un concierto de este calibre en el plazo de mes y medio.

 AGEM dice por ello que el contrato «podría ser articulado en fraude de ley por pretender dotar de la seguridad jurídica de un procedimiento abierto a una subvención directa para un evento concreto mediante una actuación indebida, generando una grave distorsión en el marco colaborativo público-privado para este tipo de actuaciones».

Las empresas musicales denuncian serios perjuicios a la industria por el empleo de «fórmulas distorsionadas que atentan contra la libertad de competencia». Dicen que muchas dedican recursos a optar a contratos y se pone en riesgo su supervivencia.