«Cando queres unha canción de Tanxugueiras e Siri queda muda»

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Una campaña de la Universidad de Vigo pide grabaciones de frases en gallego para una campaña destinada a  desarrollar tecnologías que permitan a la gente comunicarse con el mundo digital

11 mar 2023 . Actualizado a las 00:44 h.

Virtudes, la repunante, personaje creado por la periodista viguesa María Foscaldo, no solo rosma todo el día sin más afán que el de criticar por criticar. A veces, sus murmuraciones tienen un fin noble. Es el caso de su apoyo altruista, por simpatía con la causa, con una campaña que invita a grabar unas frases en gallego con el objetivo de que los bancos de datos de las grandes plataformas tengan material en este idioma. «Virtudes xa participou», cuenta en redes sociales. Y comienza: «A ver, fillo, vamos a axudar á ciencia. E ao galego tamén», razona desde el sofá, con la bata azul y el collar de perlas «auténticas».

Habla de un proyecto bautizado como FalAI, una iniciativa liderada por Balidea y el centro de investigación AtlanTTic de la Universidad de Vigo, y pretende desarrollar tecnologías que permitan a la gente comunicarse en gallego con el mundo digital. Con Siri, con Alexa y otros interlocutores del siglo XXI. «Para conseguilo necesitamos que leas as frases que che presentamos e envíes a gravación. Estas achegas son anónimas e a túa voz nunca será exposta ou escoitada de forma aberta», advierten. A través del enlace falai.balidea.com, y tras aportar varios datos (rango de edad, provincia y concello donde creciste y tipo de acento), se activa una grabación para que el usuario aporte su tono de voz para frases que van apareciendo en la pantalla.

El proyecto tiene también cuenta en Instagram @retofalai y en ella añaden posts en los que explican para qué sirve lo que están haciendo mediante ejemplos muy ilustrativos. Por ejemplo, un hombre que sostiene su móvil y habla con Google para pedirle una canción de las Tanxugueiras. El asistente de audio no contesta y el usuario repite varias veces el nombre del grupo, hablando más despacio, pero no consigue nada. Por eso, la plataforma anima a la participación contando que «estaredes #a30palabras de colaborar para que poidamos adestrar unha I.A. e así entenda o galego falado. Lembrade que tes que ler as frases igual que como falas, co teu acento, e as túas variantes dialectais propias». Y además sortean una PlayStation5.

El proyecto nace de una colaboración público privada. atlanTTic es el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación impulsado por la Universidad de Vigo y desarrolla su actividad científica en el ámbito de la privacidad y la seguridad, las tecnologías multimedia, las redes de datos, los e-servicios, la bioingeniería y otros aspectos de la comunicación. Y por su parte, Balidea es una empresa del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con sede en Santiago, que desde 2002 ofrece servicios de consultoría, desarrollo e integración de software y externalización tecnológica.

Desde su comienzo hace dos semanas, acumulan más de 300 horas de grabaciones, pero reiteran que cuantas más, mejor. Vigo es la ciudad que van en cabeza, seguida de a Coruña y Santiago, con más de 800 colaboraciones.

Por ahora, el gallego normativo es la opción mayoritariamente elegida por las personas participantes, y en este sentido explican que es importante que se registren todo tipo de acentos para que las máquinas entiendan lo que se les dice. Además, piden a los internautas más jóvenes que ayuden a las personas mayores a completar el proceso de grabación.