El Orgullo LGTBI+ toma las calles de nuevo

Begoña Rodríguez Sotelino
Begoña R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Óscar Vázquez

Una performance sobre la identidad abrió ayer las celebraciones que acabarán el 2 de julio con manifestación. La organizadora, Nós Mesmas, pide colaboración

12 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El colectivo feminista vigués Nós Mesmas organiza una vuelta a las calles de las celebraciones del Orgullo LGTBI+ tras dos años de pandemia en los que las medidas sanitarias y restricciones no lo hacían viable ni recomendable «aínda que nin o covid foi quen de para a loita do colectivo LGTBI+ e de reivindicar unha data tan importante», señalan, en la que reivindican y visibilizan la realidad LGTBI+, «unha realidade na que constatamos un crecemento das agresións o colectivo nestes últimos anos. Por iso queremos retornar con máis forza e alegría que nunca, reivindicando que as rúas tamén son nosas, ocupando os espazos públicos, volvendo a ter unha festa para bailar o son dos nosos dereitos», afirman.

El programa de actos arrancó ayer con un performance sobre la formación de la identidad que tuvo lugar en la calle del Príncipe a cargo de Sofía González Castro, persona no binaria.

El calendario de actos se extiende a lo largo de todo el mes y desde Nós Mesmas animan a ser más participativos que nunca, «acudindo as actividades que serán abertas e de balde, sexamos unha marea de cores», pero advierten que para que todas salgan adelante y gratis, necesitan la colaboración de todo el mundo, comprando una entrada Fila Cero para el Orgullo Crítico LGTBI Vigo 2022 a través de la web entrapolis.com «e así fas posible a organización dos diferentes actos que a Asociación Nós Mesmas prepara na cidade de Vigo». Explican que la entrada es una compra simbólica, no reserva butaca, es una donación. Y aclaran que aunque Nós Mesmas cuenta con una pequeña subvención por parte de la Consellería de Igualdade del Concello de Vigo, da para apenas un tercio del presupuesto.

Las actividades continúan el martes, día 14, a las 19.30 horas en el museo Marco, con la presentación el libro Memoria Diversa y coloquio con la autora, Eva Mejuto. Coorganizado con Mulleres e Palabras.

El jueves, 16, a las 20.00 horas, se inaugura en la Casa das Mulleres la exposición Retratos Diversos, de Cris Sicilia, con actuación de Sara Casas.

El programa del mes del orgullo seguirá el viernes, 17, con la proyección del documental Bienvenidos a Chechenia y coloquio, coorganizado con Amnistia Internacional, a las 18.30 horas en el salón de actos de Afundación. Al día siguiente a las 11.30 horas arranca la Pedalada con Orgullo, «por unha cidade diversa e accesible!», que saldrá del Paseo Alfonso XII y finalizará con un Vermú Transmaricabibollo a las 12.30 horas en la Praza do Berbés.

El miércoles, 22, se proyecta el documental Persoas S.A. con coloquio posterior, a las 19.00 horas en el Museo Marco. El domingo, 26, celebran un día en familia, con actividades para los niños en el Monte Vixiador. El día 28 la performance Nos estan matando, de Xoel Ariezzz a las 20.00h. en Praza da Constitución y el 2 de julio se celebra la manifestación del Orgullo que saldrá a las 20.30 del cruce de Vía Norte con Urzaiz y seguirá a su remate con Festa DiversXs en la plaza de A Pedra.