La construcción crece un 16 % en Vigo pese a la carestía de materiales

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Entre enero y marzo se firmaron 280 obras nuevas y de rehabilitación de viviendas

29 abr 2022 . Actualizado a las 23:37 h.

La construcción de vivienda en Vigo saca músculo en pleno impasse de suministro de materias primas. Los expedientes de obra nueva y rehabilitación han crecido en casi un 16 % en la ciudad y los municipios limítrofes en comparación con el mismo trimestre del año anterior, según datos del Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Pontevedra (Coatpo). Entre enero y marzo se han registrado 280 solicitudes, mientras el sector confía en la recepción de los fondos europeos Next Generation para seguir apuntalando su crecimiento.

El sector de la construcción lleva más de dos años advirtiendo del progresivo incremento del coste de las materias primas. Es consecuencia de la guerra comercial iniciada entre Estados Unidos y China hace cuatro años con la imposición de aranceles. El coronavirus desestabilizó la situación y la invasión rusa en Ucrania la puso patas arriba. Ahora se suma un nuevo revés: el estallido de un brote de covid-19 en China, el gran taller del mundo, ha bloqueado el transporte marítimo internacional con medio millar de portacontenedores detenidos en Shangái. De nuevo se ha ralentizado la entrega de materiales que se están pagando a precio de oro, como la madera, el aluminio, el cemento o el acero.

Pese a todo, los expedientes de obras tramitados en el área de Vigo ha alcanzado los 61 millones de euros, casi el doble que el mismo período del 2021 (fueron 33). Y de entre las 280 solicitudes, el 45 % se corresponden a obra nueva (126) y el otro 55 % son rehabilitaciones.

Los agentes que intervienen en diferentes niveles de la construcción coinciden, además, en la complicación de firmar un contrato hoy en día. Según datos manejados por el colegio provincial, los presupuestos se han disparado en un 84,9 % en el último trimestre. El retraso en los plazos de ejecución también se da por hecho.

Manuel Rañó, presidente del Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Pontevedra, es consciente de los «nubarrones» que amenazan a la industria. Se refiere a circunstancias coyunturales como el encarecimiento de la energía y los combustibles, así como la falta de materias primas básicas y los problemas logísticos. Pero añade, además, «la carencia de mano de obra cualificada».

A nivel provincial, la tendencia también es positiva, con un incremento del 14,7 % de expedientes de dirección de obra. Pero el presupuesto de ejecución material en los expedientes de ejecución de obras preocupa al presidente de los aparejadores, «preocupado» por el fuerte aumento. «Nos están trasladando una situación inflacionista sobre los precios de los materiales de construcción y sobre la dificultad de encontrar mano de obra», explicó el responsable, al tiempo que señalaba que esta situación le inquieta «a corto y medio plazo». Solicitan a las administraciones públicas la puesta en marcha de acciones «para asegurar el abastecimiento de materiales y la contención del coste».