Un vigués afronta dos años de cárcel por robarles la herencia a dos primos emigrados en Caracas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Juzgados de Vigo donde se llevó la causa
Juzgados de Vigo donde se llevó la causa E.V.Pita

El implicado malvendió la vivienda de dos hermanos residentes en Venezuela por un tercio de su valor de tasación y a espaldas de sus allegados para quedarse con 45.000 euros

04 jun 2021 . Actualizado a las 15:15 h.

Un vigués afronta dos años y 8 meses de cárcel por apropiarse indebidamente de un piso de dos primos lejanos que emigraron a Caracas, en Venezuela. Los perjudicados son dos hermanos que denunciaron que un allegado en Vigo les engañó y malvendió por un tercio de su valor un piso de Vigo que heredaron de su madre en el 2010. Acusan a su familiar de quedarse con 45.000 euros de la venta. El juicio se celebrará el día 9 en la quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo.

Los herederos querían vender el piso y otorgaron un poder al Consulado de España en Caradas en el 2012 a favor de un primo en tercer grado residente en Galicia. El familiar de Vigo hizo la venta en escritura pública en el 2013 por 45.000 euros, aunque el inmueble había sido tasado en 113.838 euros. El comprador entregó 5.000 en mano y otros 40.000 en un cheque a nombre del acusado. Luego, el implicado ingresó el cheque en su cuenta bancaria. Más tarde, hubo problemas con la documentación y la vivienda tardó 15 meses en ser inscrita en el Registro de la Propiedad.

Mientras tanto, el implicado, supuestamente, ocultó la venta a sus primos de Caracas y quedó con el dinero. Abonó 7.000 euros en gastos de cuotas y derramas de la comunidad de propietarios, y de notaría e impuestos. En el 2016, abonó otros 7.000 euros a favor de un heredero.

La Fiscalía ata cabos y se pregunta si quizás el implicado sacó más dinero en negro puesto que el piso fue tasado en 113.000 euros, pero no tiene pruebas de ello. Admite que no consta que el inmueble se hubiese vendido por un valor superior al escriturado.

El Ministerio Público reclama que, además de los 2 años y 8 meses de cárcel por el delito de apropiación indebida, el acusado devuelva los 45.000 euros o lo que falte y que compense por los perjuicios al vender el inmueble por un valor inferior al mercado.