El Sergas intenta frenar la variante brasileña con PCR a jóvenes del centro

Convoca a 4.000 de 16 a 35 años ante un aumento de los contagios


Vigo / la voz

Mientras continúa el estudio de los más de 30 casos de contagio con las variantes brasileñas del coronavirus, el Servizo Galego de Saúde ha preparado un cribado para 4.000 jóvenes de entre 16 y 35 años. Se hará hoy y mañana. Se los ha citado en el covidauto del Hospital Álvaro Cunqueiro y pretende capturar casos de esa variante que hasta ahora hayan pasado desapercibidos. En ese tramo de edad están muchos de los contagiados. Entre los más de 30 casos, hay al menos dos brotes y después hay también otros casos sueltos, cuyo origen se desconoce y no tienen relación con el resto. Esto indica que puede haber transmisión comunitaria de estas variantes y este cribado pretende frenarla, pues ya supone el 7 % de los contagios.

Las pruebas se centran en gente que vive en el centro urbano de Vigo, dicen fuentes sanitarias, pues es en la propia ciudad donde se concentra el problema.

Existen dos variantes brasileñas del coronavirus, los linajes P.1 y P.2, que se conocen como variante de Manaos y variante de Río, porque son los lugares donde se detectaron por primera vez y donde se hicieron fuertes. Las variantes son el mismo virus, pero con unas cuantas mutaciones en su base genética, el ARN. Las dos brasileñas tienen un mutación de la que se ha estudiado que puede escapar al efecto vacunal, pues los anticuerpos inducidos por las inoculaciones no contrarrestan su efecto. De ahí el peligro de que se extiendan.

La que los organismos sanitarios internacionales consideran más preocupante es la P.1, de la que ya hay al menos seis casos confirmados en Vigo. Tiene otra mutación que la convierte en más transmisible.

Mientras tanto, el estudio de los contagios continúa. El Ministerio de Sanidad implantó un programa de vigilancia a principios de año para que los hospitales secuencien muestras del virus de forma aleatoria y también de manera dirigida, cuando hay reinfecciones, brotes muy explosivos o bien cuando hay una sospecha, por los datos del paciente, de que alguien puede estar contagiado con una de las variantes que están en vigilancia. Estos casos empezaron de esta última manera.

Con la secuenciación se analizan todas las mutaciones del virus y se le asigna a un linaje, con el que comparte esos pequeños cambios en el ARN.

Pero el éxito del cribado para acotar a la variante brasileña depende de la participación. En general, suelen acudir a las pruebas PCR el 70 % de los convocados. Se hacen siempre a personas asintomáticas y, como no hay nada que les indique que puedan estar infectados, muchos no acuden. En el cribado que se hizo en la universidad cuando se retomaron las clases presenciales la participación no llegó al 50 %.

Además de las variantes brasileñas, este cribado está dirigido a frenar los contagios en frente joven, que según fuentes oficiales han crecido en las últimas semanas en la ciudad.

La incidencia de Vigo sigue creciendo y ayer ya estaba en 127 casos nuevos por cada cien mil habitantes. La tendencia se está encaminando poco a poco hacia los 150 contagios, el baremo a partir del cual se intensifican las restricciones en la hostelería, con una reducción de los aforos (50 % en terrazas y 30 % en el interior, frente a los actuales 75 % y 50 %). Hay 642 personas enfermas en el área de Vigo, la mayor cifra en seis semanas.

Nueve días seguidos sin ningún fallecido en el área sanitaria

La Consellería de Sanidade no ha informado de ningún fallecido por covid-19 en el área de Vigo en los últimos nueve días. La cifra oficial de defunciones atribuidas al coronavirus es de 421 en los municipios de esta área. Nueve días sin muertes por el covid es el período de tiempo más largo desde el verano sin ningún fallecimiento por esta infección. Entre el 10 de junio y el 4 de octubre no murió nadie en Vigo por el covid, pero desde entonces, y han pasado más de seis meses, nunca había transcurrido un período tan largo sin fallecimientos.

Los contagios están subiendo, pero aún están lejos de los que se registraron en las dos últimas olas. Y además, ahora ya está vacunada toda la población que vive en las residencias de ancianos y también los trabajadores. De hecho no hay contagios y la última muerte en una residencia del área de Vigo por el covid se produjo el 23 de febrero. También se ha puesto la primera dosis a todos los mayores de 80 años, salvo los que no pueden moverse de sus domicilio, y la segunda debería terminar la próxima semana. Todo lo anterior contribuye a que no se produzcan muertes.

Un total de 34 personas están ingresadas en las plantas de los hospitales y cuatro permanecen en las ucis.

Cribado en Ponteareas

Para el lunes está previsto otro cribado, en este caso en el pabellón Álvaro Pino de Ponteareas. Están citadas cinco mil personas de 16 a 60 años para hacerse una PCR.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Sergas intenta frenar la variante brasileña con PCR a jóvenes del centro