El alcalde reclama a la Xunta el informe de Sanidad para la nueva potabilizadora

a.m. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La planta actual
La planta actual XOAN CARLOS GIL

La presa de Eiras también desata la polémica y su gestión acabará en el juzgado

20 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, Abel Caballero, reclamó ayer a la Xunta que emita un informe de Sanidade para poder licitar la construcción de la nueva estación de tratamiento de agua potable del Casal. El alcalde asegura que están en condiciones de licitar, con la necesidad de recursos, unos 22,5 millones, pero ya envió el proyecto a la Xunta hace un año. Antes de licitar tiene que dar el visto bueno Sanidade. «Levamos un ano esperando, importante retraso», señaló el alcalde.

La potabilizadora del Casal abastece a Vigo, Moaña, Cangas, Redondela y Mos, «sen que a Xunta teña previsto outros recursos alternativos para atender as necesidades deses concellos, a pesar de ser a administración competente e de que a configuración actual da planta non permite facer fronte aos incrementos de demandas no futuro».

El alcalde apuntó que hace falta adaptar la planta al nuevo marco normativo. El Plan de Abastecimiento de Galicia aprobado en mayo de 2010 recoge la necesidad de construcción de una nueva planta de tratamiento o la mejora de la existente en el Casal. Esta situación llevó al Concello de Vigo a redactar el proyecto de ampliación y modernización, valorándose las obras en 22,7 millones de euros.