Vigo aprueba unos presupuestos de 264 millones de euros

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El gobierno destaca el aumento en política social y la oposición los tacha de irreales

23 dic 2020 . Actualizado a las 19:00 h.

La corporación de Vigo ha aprobado hoy con los votos del gobierno socialista unos presupuestos para el 2021 de 264 millones de euros. El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, ha destacado esta mañana que tienen deuda cero, por lo que todos los recursos municipales se pondrán a disposición de la ciudad. Ha asegurado que el programa económico tiene el objetivo de dinamizar la economía, el empleo, la dignidad de las personas, la cohesión social y activar el consumo. Además del gasto productivo, considera que las cuentas del año que viene van a satisfacer las necesidades más urgentes de las personas. El gasto en Política Social asciende a 19 millones de euros, el más importante de la historia de la ciudad. Además se reservarán 15 millones para Educación y se incrementan un 138 % las políticas para generar empleo desde que gobierna Abel Caballero. También es significativo el dinero que dejará de recaudar la administración local con las exenciones y rebajas de impuestos. Son 18 millones de euros que se dejarán en manos de la gente para reactivar la economía.

Tras la sesión plenaria, el alcalde, Abel Caballero, valoró que la aprobación fue un paso histórico porque "es el décimo quinto presupuesto consecutivo que se aprueba en esta ciudad y es algo nunca había sucedido. Es la muestra de la estabilidad política". Destacó que los 264 millones de euros suponen el presupuesto más elevado de la historia de la ciudad. "Es un presupuesto en el que bajamos los impuestos. La presión fiscal es menor que en 2020". Afirma que son unos presupuestos ejemplares porque tienen deuda cero. "Cuando yo me vaya le dejaré dinero en las arcas a los que vengan y dejaré deuda cero, porque, como en casa, no queremos tener deudas". También destacó que la política social no tendrá límite presupuestario. "Desde que soy alcalde, el presupuesto en Política Social aumentó en un 326 % y mantenemos la subida cuando se ha aprobado el ingreso mínimo vital", dijo.

La oposición vota en contra

Los presupuestos no han contado con el apoyo de ninguno de los grupos de la oposición. El edil no adscrito del BNG, Xabier Pérez Igrexas, afirma que son unos presupuestos movidos por la inercia, como si la pandemia no existiese. Lamenta que no se hayan tenido las alegaciones y peticiones de colectivos vecinales y que el único proyecto de los fondos de reactivación sean más rampas en lugar de atender las necesidades reales de la ciudad. Denuncia que el gobierno deja cuatro de cada diez euros de inversión sin gastar. Son para el BNG una oportunidad perdida para la ciudad y una muestra de que el objetivo del gobierno es su propia permanencia.

El concejal de Marea, Rubén Pérez, afirma que los presupuestos los aprueba el gobierno en solitario sin contar con la ciudad sin que participen los colectivos. No atiende las demandas de los trabajadores municipales, que se manifestaron fuera de las dependencias municipales mientras duró la sesión. Rubén Pérez invitó al gobierno municipal a sentarse a negociar con el comité de empresa. Afirma que el programa es papel mojado y que las partidas sociales están disminuidas en más de 800.000 euros. Augura que habrá que hacer modificaciones para aumentar otro medio millón de euros para atender las necesidades de los ciudadanos.

El portavoz popular, Alfonso Marnotes, afirma que los presupuestos son insolidarios, injustos y que no serán eficaces ni se van a ejecutar. Los presupuestos del año 2020 no sirvieron y no se ejecutaron. No hubo dinero para los comerciantes y los hosteleros y hubo precariedad en gasto social. Critica que las colas del hambre se agrandan en Vigo a las puertas de Navidad. Denuncia que la política social no se puede reducir a ayudas de emergencia y que se anteponga el interés en indemnizar a Vitrasa con más de dos millones de euros. Lamenta que los vigueses volverán a contar con "los presupuestos más caros de la historia".