Las constructoras aceleran en Vigo seis grandes promociones con 570 pisos

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El miedo al repunte del covid y el buen tiempo impulsan los trabajos

16 ago 2020 . Actualizado a las 12:55 h.

Las grandes empresas de construcción y promotoras se han puesto las pilas para impulsar los proyectos que estuvieron parados durante tres meses por culpa del covid-19. Están en marcha media docena de urbanizaciones de gran envergadura. Son las que se ubican, principalmente, en Rosalía de Castro, Jacinto Benavente y San Roque y suman un total de 570 viviendas.

Oscar Vázquez

La promoción más ambiciosa es la de Inveravante. Son 155 viviendas que se sitúan en la calle Jacinto Benavente en el lugar que ocupó en su día Cordelerías Mar, una industria redera que daba servicio a la casa armadora del grupo Mar. La venta del solar de 31.700 metros cuadrados permitió pagar la deuda con los trabajadores del grupo que se quedaron en la calle. El empresario Manuel Jove, recientemente fallecido, lo adquirió para levantar pisos con terrazas en una urbanización que tendrá piscina frente a la ría de Vigo. Los apartamentos de un dormitorio valen 140.000 euros más IVA y gastos. Tienen 70 metros construidos de los que 50 son útiles. Los de cuatro dormitorios con terraza cuestan 338.000 euros más IVA y gastos. La superficie es de 167 metros construidos, de los que 120 son útiles. La empresa ha concluido la demolición de la antigua nave y los primeros movimientos de tierras para ir preparando el inicio de la construcción, que podría empezar a finales de este mismo mes, según ha confirmado el grupo Inveravante, al que pertenece Avantespacia. Los pisos ya están a la venta y estarán finalizados en el plazo de dos años.

 

Oscar Vázquez

San Roque

La segunda promoción más voluminosa se lleva a cabo en el Pazo de San Roque. Se trata de un edificio de 130 viviendas en 10 plantas junto a la urbanización Las Palmeras. La obra está promovida por el grupo Viqueira y en ella están trabajando numerosos obreros que ya han cavado unos profundos cimientos para sostener la mole. Han tenido que ser reforzados para evitar corrimientos de tierra en un subsuelo con mucha humedad. Los trabajos de edificación han conllevado vallar unos mil metros de parque como perímetro de seguridad. En esta promoción se pueden encontrar viviendas con garaje dos dormitorios a partir de 180.000 euros. Los de cuatro dormitorios se sitúan en 304.000 euros.

Viviendas de lujo en Rosalía y Povisa al precio que tiene un chalé adosado en las afueras

Otras urbanizaciones que ya están muy avanzadas son las del final de Rosalía de Castro. Hay dos edificios prácticamente terminados y a la espera de ser ocupados. En Rosalía de Castro 65 se han levantado 73 viviendas de alta gama. La más lujosa es un dúplex de 168 metros y cuatro habitaciones que se vende a 555.000 euros, un precio superior al que tienen algunos chalés adosados situados en las urbanizaciones a las afueras de la ciudad. Y en la misma manzana se encuentra Residencial Las Salinas, promovida por Unión Hotelera Gallega y construida por Civis Global. En total son 73 viviendas. En este inmueble, un dúplex con doble plaza de garaje cuesta 575.000 euros y con una sola plaza, 545.000. Las obras estuvieron paradas durante muchos años por el hallazgo de numerosos restos arqueológicos y se descubrió, incluso, que había un bosque prehistórico fosilizado.

Oscar Vázquez

En esta zona hay otra promoción acaba de obtener licencia. Pertenece al grupo Aedas, uno de los más importantes en construcción residencial de alto standing. Ya han obtenido permiso del Ayuntamiento para levantar un edificio de 48 viviendas de la promoción Ponte. El proyecto de ejecución se acometerá antes de final de año. El piso más barato, de 59 metros cuadrados, costará 209.091 euros. El de mayor superficie, con 115 metros, se pondrá a la venta por 387.638 euros.

 

Oscar Vázquez

Junto a Povisa

Otra promoción importante, que estuvo parada durante ocho años, es la situada frente al hospital Povisa y junto al cuartel de la Guardia Civil. Las excavaciones en la roca y la irrupción de la crisis inmobiliaria provocó la parálisis durante años de una actuación que inició Vialmar y que Avintia y Alexia tratan ahora de impulsar. Para ello trabajan con denuedo los empleados del grupo constructor, que ha contratado estos días a más personal para agilizar la colocación de ladrillos y fachadas que ya empiezan a coger forma. Esta promoción de 91 viviendas se llama el Cielo de Vigo. Se ubica en la calle Barcelona y estará terminada antes de Navidades. Por lo menos esa es la intención si nada se tuerce. El Cielo de Vigo contará con una piscina de la cubierta y club social. Al principio iba a ver viviendas de dos a cuatro dormitorios y finalmente se han construido algunas de un dormitorio que cuestan 187.000 euros, incluido garaje. Las de cuatro dormitorios valen 410.000 (con IVA).