Vigo entona el «Cagho no virus»

Una pareja de vigueses confinados crea una canción con fines solidarios


vigo / la voz

Vigo ya tiene su canción del coronavirus. Una pareja de vigueses que pasan el confinamiento en su casa, ubicada en las inmediaciones de la plaza de la Miñoca, le ha puesto melodía a la cuarentena:Cagho no virus.

Keren Hapuc, que es actriz y estudia cine en A Coruña, la compuso, y su novio, el ingeniero mecánico Emilio Cameselle, hizo la letra de la canción. «La primera que hago», confiesa el joven, que cuenta que, en principio, la idea, (de ella), era hacer un corto para el que le pidió ayuda.

A Keren le salió una canción cargada de sentimiento y escrita en gallego, a la que pone voz el cantante de Vilagarcía Gabriel Varela, al que conocieron en un concierto en Madrid.

«En un par de días estaba lista. Aunque parece de broma por el título, no es una melodía en plan risas. El mensaje es bastante bonito», opina el autor, que trabaja en la empresa GKN. «Faga de nós un pobo forte, sen olvidar o que pasou, que nos devolva a nosa vida, cagho no virus que o botou» (bis)», es el estribillo.

Finalmente la iniciativa se convirtió en un vídeo, que ya está colgado en YouTube. En el relato audiovisual han participado más de sesenta personas, grabando en playback, sobre la voz de Gabriel, trozos del estribillo, cada una en su casa para juntarse en el montaje final.

En el vídeo hay también espacio para el lenguaje de signos, en el que también han traducido la letra. «Lo hizo Iván Troncoso, un amigo, también de Vigo, cuyos padres son sordomudos. En el proyecto participan cerca de 60 personas de distintos gremios, desde farmacia a algún actor conocido y gente de varios países.

Cuenta Emilio que la canción está empezando a extenderse entre comunidades de vecinos de Vigo, «Por ejemplo, en la de García Barbón 100, en el edifico Boavista, es con la que arrancan cada día tras los aplausos de las 20.00 horas. Sin embargo en la nuestra, todavía no. Estamos intentado contactar con la Dj de la calle», explica.

El vídeo de Cagho no virus se puede descargar de forma gratuita, pero ellos le quisieron añadir una vertiente solidaria, de forma que las personas que quieran sumarse, «si se descargan el tema desde alguna plataforma como iTunes o Amazon Music, ese dinero que se recaude irá para una protectora de animales que aún no hemos decidido», cuenta.Cameselle añade que les está ayudando mucho gente del mundo del espectáculo que han empezado a hacerse eco de su propuesta, como la cantante gallega Lucía Pérez o el actor Daniel Currás, que es uno de los que participan en el vídeo junto a otros colaboradores, muchos de ellos amigos de varios puntos de Galicia y del resto de España y de otros lugares del mundo, desde Cuba, país donde nació Keren, a Italia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Vigo entona el «Cagho no virus»