El estudio sobre el abastecimiento de agua de Vigo, sin avances en un año

La voz

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La Xunta denuncia que la Confederación Hidrográfica no inició el proceso de contratación, por lo que habrá que prorrogar el convenio firmado

27 sep 2019 . Actualizado a las 21:43 h.

Casi un año. Ese es el tiempo que ha pasado desde que la Xunta, el Concello y el Estado se comprometieron para elaborar un estudio que diera respuesta a las necesidades de abastecimiento de agua para la ciudad y su entorno. Después de los problemas del 2017, los tres organismos firmaron en octubre del 2018 el convenio. Pero, según denuncian hoy mismo desde la Xunta, no se han producido avances. 

La pelota está en el tejado de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que ha comunicado a la Xunta la necesidad de tramitar de nuevo el convenio de colaboración tras pasar un año y no haberse contratado el proyecto. Aunque el plan era licitar el estudio, no se ha iniciado el proceso un año después. De este modo, queda claro que este 2019 no se van a iniciar los trabajos y por lo tanto no se podrán ejecutar las cuantías recogidas como anualidades para el 2019.

Ante esta situación, los tres organismos deberán modificar el convenio y volver a tramitarlo y firmarlo, sin que se hayan producido avances a la hora de garantizar al abastecimiento en el sur de la provincia a largo plazo.  

Desde la Xunta aseguran que se llegó al acuerdo en octubre del año pasado y el convenio de colaboración se ifrmó en abril. Transcurridos varios meses la Xunta solictó la convocatoria de la comisión técnica, que se reunió en julio y acordó los términos del pliego de contratación. Sin embargo, no se inició el procedimiento.