Xunta, Concello y Estado se comprometen a buscar todas las alternativas para garantizar el abastecimiento a Vigo

Alejandro Martínez / M.Moralejo VIGO

VIGO

Las tres administraciones contratarán un estudio de 200.000 euros para encontrar la solución definitiva ante el cambio climático

26 oct 2018 . Actualizado a las 15:01 h.

Todos los actores implicados en el abastecimiento del agua a Vigo han mantenido esta mañana una reunión y han concluido en la firma de un convenio para estudiar todas las alternativas posibles para garantizar el abastecimiento a la ciudad a largo plazo. El secretario de estado de Medio Ambiente se ha desplazado desde Madrid para participar en este encuentro al que también ha asistido el alcalde, Abel Caballero y la conselleiro de Medio Ambiente, Ethel Vázquez. 

El estudio tendrá un coste de 200.000 euros que adjudicará el Concello y pagarán a partes iguales las tres administraciones implicadas. Abel Caballero espera que en el plazo de un año pueda estar ya enfocada una solución definitiva con sus costes económicos, según ha expresado esta mañana.  

Las tres administraciones estudiarán a lo largo de los próximos días la propuesta de convenio de colaboración. Sobre la mesa hay cuatro alternativas que deberán estudiar los técnicos cuando se adjudique el estudio. En primer lugar, la creación de una nueva bóveda en la presa de Eiras enfrente de la actual o donde estimen los técnicos. No se descarta tampoco la creación de una nueva presa  aguas arriba en Oitavén. En tercer lugar se plantea un trasvase permanente desde la cuenca del Verdugo al Oitavén desde la parte alta de la cuenca. Por último también se contempla trasvasar el agua desde el río Miño, lo que obligaría a bombear el agua a lo largo de 45 kilómetros. A media que avance el estudio, podrían surgir otras soluciones. «Queremos ponernos de acuerdo en cuál será la solución», ha expresado Abel Caballero esta mañana. 

Los técnicos deberán valorar en primer lugar la viabilidad medioambiental de cada una de las propuestas. «Hay que barajar todas las posibilidades y ver el coste de ellas, pero seguimos diciendo que necesitamos de forma inmediata un trasvase de emergencia porque nada nos garantiza que llueva. Tenemos una presa muy pequeña para tanto consumo», afirma Caballero, que se ha mostrado satisfecho con la reunión.