Los paneles solares evitan la emisión de 8,5 toneladas de CO2 en la plaza de la Estrella

Las inversiones en la lonja de altura para instalar fotovoltaica, geotermia y sistemas inteligentes suponen tres millones de euros


vigo / la voz

Más de ocho toneladas y media de dióxido de carbono se han dejado de emitir a la atmósfera hasta el momento desde finales de diciembre en el Puerto de Vigo gracias a la implantación de la energía solar en las oficinas centrales de la Autoridad Portuaria en la plaza de la Estrella. Allí se han instalado sobre las azoteas 40 paneles que tienen una capacidad para producir electricidad de 23,4 kw/hora. Estos módulos han reducido el consumo eléctrico entre un 20 y un 30 % según la franja horaria y la luz del sol existente y sobre todo han evitado arrojar a la atmósfera 8.598 kilos de CO2, gas que contribuye al efecto invernadero.

El pasado mes de diciembre de 2018 se presentó al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) la solicitud de ayudas para el proyecto «Lonja 4.0, Lonja Autosuficiente». Este proyecto se centra en la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de la lonja de altura de la Autoridad Portuaria de Vigo y supondrá una inversión de tres millones de euros.

El proyecto se ha presentado a la convocatoria para la renovación energética de edificios e infraestructuras existentes de la Administración General del Estado a cofinanciar por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020. El objetivo es favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores, con el fin de conseguir una producción más limpia y sostenible.

La intención del proyecto es la mejora de la eficiencia energética del edificio de la lonja de altura del Puerto de Vigo. Incluye la renovación de las instalaciones de climatización y la realización de actuaciones que permitan reducir la demanda energética de esta zona del edificio. También se actuará sobre el sistema de iluminación, y se complementará el proyecto con la implantación de una instalación solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo, que permita generar gran parte de la energía que se consume en el propio edificio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los paneles solares evitan la emisión de 8,5 toneladas de CO2 en la plaza de la Estrella