La Xunta cambiará los estatutos del recinto ferial para controlar la mayoría del patronato

l.c. llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La Consellería de Economía pasaría de un solo representante a tener siete sobre un total de trece miembros

28 jun 2019 . Actualizado a las 22:05 h.

La Xunta quiere cambiar los estatutos del recinto ferial de Vigo para tener mayoría absoluta en el patronato que toma las decisiones sobre programación actividades, gastos y obras. Lo quiere hacer avalada por el Consello de Contas y tiene el precedente de otras fundaciones que rigen los recintos feriales de Silleda y Ourense, donde ya se han adaptado los patronatos. El Consello de Contas sostiene que la representación de cada institución tiene que ser proporcional al capital que han desembolsado en el Ifevi cada una de la instituciones representadas en el patronato. Con la modificación, el Gobierno gallego pasaría de tener un representante a contar con siete.

Este asunto se debatió en el seno de la reunión del patronato y fue defendido por la Consellería de Economía, representada por la directora xeral de Comercio Sol Vázquez. La propuesta se quedó sobre la mesa para su estudio jurídico por parte de los restantes miembros del patronato. Estos son el Concello de Vigo, la Diputación, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Pontevedra y la Mancomunidad de Municipios. En estos momentos estas entidades cuentan cada una con un representante. Con la modificación, la Xunta pasaría a tener siete y el Concello de Vigo dos, mientras que la Diputación, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios y la Mancomunidad mantendrían uno cada una.

En la anterior reunión algunos miembros pidieron que también se involucrase en el patronato a la Zona Franca. Pero este asunto todavía está por decidir.

Según datos de la Xunta, la Administración gallega ha invertido en el capital del Ifevi 17,5 millones dee euros, el Concello 1.694.000 euros y el resto de instituciones cantidades mucho más reducidas. De hecho, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios y la Mancomunidad solamente han aportada cada una 61.000 euros. Con estos datos, la Xunta ostenta el 89,3 % del capital del recinto ferial y el Concello de Vigo, el 8,6 %. La representatividad que persigue el Gobierno gallego sería acorde.