El retraso del permiso de paternidad dejó a 220 vigueses sin las 8 semanas

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Vega fue la última bebé nacida en Vigo antes de que entrase en vigor el nuevo permiso. M. Moralejo
Vega fue la última bebé nacida en Vigo antes de que entrase en vigor el nuevo permiso. M. Moralejo M. Moralejo

Sus hijos nacieron entre el 6 de marzo, cuando iba a entrar en vigor, y el día 31

02 abr 2019 . Actualizado a las 16:42 h.

La del nuevo permiso de paternidad ha sido una historia de idas y venidas. El Gobierno central aprobó el decreto que ampliaba la baja retribuida de cinco a ocho semanas el día 1, en una de esas reuniones del Consejo de Ministros que el PSOE ha bautizado como viernes sociales. En aquel momento, el Ejecutivo anunció que el permiso ampliado entraría en vigor el miércoles 6. Después se aplazó al día siguiente por un supuesto defecto de forma y ese día, el 7, se publicó el decreto en el Boletín Oficial del Estado que retrasaba su aplicación al 1 de abril.

Todos los que fueron padres entre el 6 y el 31 de marzo contaban con tener un permiso de paternidad retribuido de ocho semanas, ya que se lo había dicho el Ejecutivo de Sánchez, pero se quedaron sin él. Y no son pocos. En el Hospital Álvaro Cunqueiro nacieron en esas tres semanas 228 bebés. Como cada mes se producen una media de ocho partos múltiples en la mayor maternidad de Galicia, los padres que iban a tener el permiso ampliado y se han quedado sin él en Vigo son unos 220.

En lo que va de año, en el hospital público de la ciudad han venido al mundo 850 niños y niñas. Precisamente el día 6, en el que iba a entrar en vigor el nuevo permiso, fue uno de los días del mes con más nacimientos, con doce.

Los 850 nuevos gallegos son ligeramente más que el año pasado, cuando por estas fechas habían nacido 812 bebés. Pero son menos que hace dos años, cuando a estas alturas del año ya se contaban 920. No todos son vigueses, aunque hayan nacido dentro de los límites de la ciudad, ya que el Cunqueiro es el hospital público de referencia para todo el sur de la provincia de Pontevedra. Aproximadamente la mitad de los nacimientos se registran en Vigo; el resto, en los demás municipios.

En el puente de la Reconquista nacieron en Vigo 18 niñas y 13 niños. El domingo, hubo seis padres que se pasaron el día mirando el reloj para confirmar si podrían acceder a la nueva prestación... y no pudieron.

El nuevo permiso de paternidad obliga a coger las dos primeras semanas a todos los padres. No es voluntario. Son catorce días de suspensión del contrato de trabajo, en los que el sueldo lo abona la Seguridad Social. Después hay hasta ocho semanas, que se pueden coger durante los doce meses siguientes al nacimiento. El único requisito es hacerlo en grupos de una semana y avisar a la empresa con antelación. Hasta ahora la paternidad era de cinco semanas.

El decreto ley impulsado por el Gobierno central fija, en realidad, el permiso de paternidad en 16 semanas intransferibles, que es exactamente lo mismo que tienen las madres. Las ocho semanas son este año, el siguiente doce y en el 2021, ya 16.

Ayer al menos tres hombres estrenaron el nuevo permiso. A mediodía habían nacido tres pequeños en el Cunqueiro. El primero del 1 de abril fue Leo Bastos, a las 0.16. Su padre, Iago, es el primer gallego en estrenar el nuevo permiso retribuido de paternidad de ocho semanas. La otra cara de la moneda es la de David Castro, padre de Vega, el último que se queda con la paternidad de 5 semanas, por 4 horas.