Seso Durán interpreta «O son da memoria»

La Voz

VIGO CIUDAD

Sandra Alonso

El salón de plenos de la Diputación provincial acoge este concierto por la memoria histórica

20 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El salón de plenos de la Diputación provincial, en Pontevedra, acogerá a las 20.00 horas un concierto por la memoria histórica en el que el compositor Seso Durán, acompañado de cuatro músicos, interpretará temas de su trabajo Son da memoria. De este modo, la Diputación continúa con los actos de reparación de la memoria histórica que iniciara en el año 2016 con motivo del 80 aniversario del fusilamiento en Campañó de dos presidentes y un miembro de la comisión gestora de la Diputación de Pontevedra.

«Nesta ocasión queremos aproveitar un traballo musical que xa existe previamente, e traelo a este lugar tan simbólico e que xogou un papel tan controvertido durante a represión, converténdose en escenario dos xuízos e dos consellos de guerra», asegura el diputado de Cultura e Lingua, Xosé Leal. La elección del tipo de acto a celebrar en este año entronca, además, con el tema que la Diputación promoverá durante el 2019, que será el Ano da Música. Este concierto será gratuito y abierto a toda la ciudadanía.

Xosé Manuel Durán, conocido en el plano artístico como Seso Durán, asegura que su trabajo Son da memoria nació del contacto que tuvo en su infancia con personas víctimas de la represión. «Está centrado nas persoas que sufriron esa dor, do contacto directo que tiven de pequeno coas súas historias, estou seguro que sen ese contacto eu non sería quen de realizar este traballo» asegura el músico y compositor. Son da memoria es un disco escrito y producido por el propio Seso Durán, y gira al rededor de lo que aconteció a partir del golpe de Estado de 1936, especialmente en las comarcas de Pontevedra, O Morrazo y Vigo. El disco comienza con una canción basada en un discurso radiofónico del general golpista Queipo de Llano, en el animaba a las tropas nacionales a violar a las milicianas republicanas. En otro corte del disco se encuentra Interludio: Pregaria de San Simón. Es una canción escrita por Eduardo Pantaleón, uno de los presos del penal de la isla de San Simón. El texto está incluido en el libro Aillados. A memoria dos presos da illa de San Simón.