«Prefiero la batalla de Rande a "Piratas del Caribe"»

El autor inglés Philip K. Allan sopesa novelar el combate naval de Vigo en 1702 y cree que en la ría hay tesoros hundidos


vigo / la voz

Rande fue la última gran batalla de la era de los bucaneros. Así lo cree el británico Philip K. Allan, quien dejó su empleo de gerente sénior en la industria del automóvil para escribir novelas de historia naval ambientadas en el siglo XVIII. Es de Watford (Reino Unido) y vive en Hertfordshire. Se aficionó a lo naval al cursar Historia en la Universidad de Londres. Miembro de la Sociedad de Investigación Náutica. En enero publicó The Captain’s Nephew (El sobrino del capitán) y entró en la lista de los 100 libros más vendidos de Amazon para Sea Adventures. La secuela, A Sloop of War (Un balandro de guerra), salió en marzo y en junio fue libro del mes en el blog Discovered Diamond.  A diferencia de las obras de Patrick O’Brian, incluye mujeres y su personaje Alexander Clay es un humilde oficial.

El pasado lunes, Allan escribió en su blog un artículo titulado «El aroma del tesoro, Rooke y la batalla de la Bahía de Vigo», donde defiende que la mayor parte de la plata y oro de los galeones de Rande no fue evacuada a tierra ni capturada. Yace en el fondo de la ría. «La Batalla de Vigo parece ser más como un retroceso a la era de los bucaneros que una acción de la flota del siglo XVIII. Drake, Raleigh y Hawkins, todos se habrían sentido como en casa tomando parte en ello. Cuando llegó la flota de Rooke y vio las elaboradas defensas de los franceses, apenas dudaron un instante. Justo como aquellos antiguos seadogs (perros del mar), con el aroma del tesoro español en sus fosas nasales, atacaron», dice.

-¿Por qué está interesado en la batalla de Vigo de 1702?

-Estudié la Armada del siglo XVIII en la Universidad y es el tema de mis libros. Antes de la época de Nelson, la mayoría de las batallas navales de ese siglo se libraban en el mar entre líneas de buques de guerra que intercambiaban fuego de cañón a distancia. A menudo eran muy indecisos. La batalla de la Bahía de Vigo fue muy diferente.

-En su blog dice que el corsario Francis Drake se sentiría como en casa si participase en esta batalla, parecida a una aventura pirata. ¿Por qué Vigo es diferente?

-Fue un ataque a un puerto fortificado. Los defensores franceses y españoles, que fueron superados en gran número por la flota angloholandesa en el exterior, habían bloqueado la entrada con una barrera de palos y mástiles anclados, preparó un barco de tabaco para prenderle fuego, dispuso navíos amarrados y situó cañones para defender los extremos del paso. Así es como los puertos en el Caribe solían defenderse del ataque cien años antes, por lo que la batalla parece ser la que Drake hubiera reconocido de haber estado allí. El ataque en sí fue espectacular, con un barco británico, el Torbay, navegando lo más rápido posible en el estrecho, que podría haber terminado en el hundimiento del buque. Lo que sucedió realmente fue que el bloqueo se rompió y que la flota angloholandesa pudo penetrar en las defensas.

-En su blog dice que se hundió la mayoría del tesoro de la flota valorado en trece millones de piezas de a ocho. En España, la versión oficial dice que el tesoro real se envió a Madrid en carretas.

-La flota española anual de América fue vital para la capacidad de España para luchar en una guerra. Por eso, el ataque fue tan importante para ambas partes. Las cuentas varían en cuanto a la cantidad de tesoro que se perdió. Algunos ciertamente ya habían sido descargados antes de la batalla. Otros fueron capturados, pero gran parte de los relatos que he leído sugieren que muchos, tal vez la mayoría, se fueron al fondo de la bahía de Vigo cuando el comandante francés, Chateaurenault, ordenó que los buques del tesoro restantes fueran incendiados para evitar que los capturasen como botín.

- Los ingleses perdieron su principal captura, el galeón español Santo Cristo de Maracaibo, repleto de tesoros. ¿Qué pasó ese día?

-Sí, era otoño y la flota que regresaba a Inglaterra fue golpeada por una cadena de tormentas. Se perdieron dos barcos, el Santo Cristo y otro buque francés.

-¿Escribiría usted una novela sobre la batalla de Rande?

-Mis libros se sitúan más adelante en el siglo XVIII: durante la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas. Planeo escribir algunas novelas anteriores en el tiempo, así que tal vez sí.

-¿La victoria angloholandesa era segura o es que el comandante francés cometió errores?

-La flota atacante era casi dos veces mayor que la francoespañola, por lo que siempre iba a ser una batalla desde un solo lado. El comandante francés hizo todo lo posible para defender sus naves, pero una vez que el enemigo había entrado en la bahía, ya no podían hacer más. El verdadero error fue cometido por el cónsul de Francia en Lagos, en Portugal, quien, por una indiscreción, dejó escapar que la flota del tesoro estaba en Vigo. La flota angloholandesa volvía a casa, habiendo fracasado en su intento de capturar Cádiz. Solo esta noticia hizo posible la batalla.

-¿Qué mensaje le daría a los lectores sobre esta épica batalla?

-¿Por qué ir a ver la última película de Piratas del Caribe cuando ocurrió algo mucho más notable en las aguas de la ría de Vigo?

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Prefiero la batalla de Rande a "Piratas del Caribe"»